sábado, 26 de abril de 2014

Qué es el Síndrome de Cushing?

The pathway for cortisol release.  The causes for the hypothalamus to send the first message? Physical stress, emotional stress, hypoglycemia, cold response and pain.  hypothalamus crh release - Google Search


El síndrome de cushing es una patología originada por una alta concentración de cortisol en sangre, a esto le llamamos hipercortisolismo. Una de las causas más frecuentes del hipercortisolismo en un 85-95  % de los casos es la alteración hipofisaria causada por un adenoma hipofisario. Puede haber más causas como anomalías en las glándulas suprarrenales , un uso crónico de glucocorticoides ect...

Harry Cushing descubrió que personas que presentaban determinadas características comunes ( el fenotipo cushing) presentaban un tumor adrenal. 

Pero qué es el cortisol? Y quién la produce? Y cuál es su función?

El cortisol es una hormona esteroidea producida por la glándula suprarrenal . El cortisol se libera ( gracias al control del hipotálamo) como respuesta al estrés y cuando tenemos un nivel bajo de glucocorticoides en sangre.  Las funciones que tienen son el metabolismo de proteínas, grasas e hidratos de carbono, así como la supresion de la acción del sistema inmunitario; también se encarga de incrementar el nivel de azúcar en sangre y de la homeostasis del agua y electrólitos.

El tratamiento suele ser quirúrgico, pero también añadimos medicación antes de la operación o después de esta , cuando las medidas quirúrgicas han fracasado.

Cuáles son los síntomas del S. de Cushing? 

Obesidad centrípeta en tronco y abdomen
Cara de "luna llena"
Intolerancia a la glucosa
Debilidad
Cambios psicológicos 
Hirsutismo
"Jiba de búfalo" ( llamamos así a la elevada grasa en región interescapular)
Estrías rojo-vinosas
Exoftalmos

Pero para que lo veáis mejor aquí os dejo una infografía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario