Solo con gas natural
comprimido (GNC), el Seat León TGi puede recorrer 400 km . Si a eso le añades
los 50 litros
de gasolina de su depósito, la autonomía llega a los 1.300 km . Es decir, puedes
ir de Almería a La Coruña
sin repostar e incluso darte unas vueltas por allí.
Dos depósitos de
combustible
En el mercado ya hay
coches con dos depósitos, uno para gas natural comprimido (GNC)y otro para
gasolina. Bajo una trampilla única, el Seat León TGi esconde las dos bocas de
llenado. En principio, el coche funciona con gas natural. Cuando se agota,
empieza a consumir gasolina de forma automática y sin que el conductor lo
advierta. El sistema es igual que el del resto de vehículos. El aire aspirado
por el motor se mezcla en el colector de admisión con el gas natural y ambos
entran en el cilindro.
Las prestaciones de
un coche movido por gas natural comprimido (GNC) no difieren de las de otro
tipo de automóviles. Lo determinante es la cilindrada y la potencia,
independientemente de que se alimente con gas natural comprimido o con
gasolina. El motor 1.4 turboalimentado de inyección directa y 110 CV del Seat
León TGi alcanza una velocidad máxima de 194 km/h y tiene una
aceleración de 0 a
100 km/h
en 10,9 seg.
Reduce las emisiones
en un 30%
La normativa Euro VI
que impondrá la Unión
Europa a los automóviles que se comercialicen a partir de
septiembre de 2014 es muy restrictiva. Ya lo ha sido durante años con los
motores de gasolina, y ahora le toca el turno a los diésel, que tendrán que
hacer enormes esfuerzos para cumplir con las exigencias que va a imponer
Bruselas. Aquí, los propulsores impulsados por gas natural comprimido (GNC)
parten con una considerable ventaja. Llegan a emitir hasta un 30% menos de
dióxido de carbono (CO2), un 65% menos de monóxido de carbono (CO) y un 90%
menos de óxidos de nitrógeno (NOx). No generan azufre (existen motores de
gasoil que llegan a emitir 18,4 gramos/hora), ni partículas, ni trazas de plomo
ni de metales pesados, según explica Alfredo Mostajo, gerente de Agas21.
Componentes del
vehículo
1.-Botella de GNC
Almacena el gas comprimido a 200 bar de presión. Suele colocarse bajo el suelo del coche para no penalizar la capacidad del maletero.
Almacena el gas comprimido a 200 bar de presión. Suele colocarse bajo el suelo del coche para no penalizar la capacidad del maletero.
2.- Válvula de
seguridad
Situada en la salida del depósito, permite la apertura y cierre rápido del circuito en caso de exceso de presión.
Situada en la salida del depósito, permite la apertura y cierre rápido del circuito en caso de exceso de presión.
3.- Tubos de
conexión
Conducciones rígidas de alta presión que conectan el depósito con el motor.
Conducciones rígidas de alta presión que conectan el depósito con el motor.
4.- Regulador de
presión.
Su función es regular automáticamente la presión del gas natural comprimido que llega al motor.
Su función es regular automáticamente la presión del gas natural comprimido que llega al motor.
5.- Display
indicador de nivel de combustible
Los modelos con GNC y gasolina están equipados con sendos indicadores de carga, tanto de combustible como de gas natural comprimido.
Los modelos con GNC y gasolina están equipados con sendos indicadores de carga, tanto de combustible como de gas natural comprimido.
6.- Válvula de
llenado
Válvula de carga de GNC. Está en el compartimento motor o en el exterior del vehículo. El enchufe está estandarizado en Europa: NGV1 para turismos y NGV2 para vehículos pesados.
Válvula de carga de GNC. Está en el compartimento motor o en el exterior del vehículo. El enchufe está estandarizado en Europa: NGV1 para turismos y NGV2 para vehículos pesados.
7.- También gasolina
El motor se puede alimentar, además, con gasolina.
El motor se puede alimentar, además, con gasolina.
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