sábado, 11 de febrero de 2012

La superficie del ala de mariposa


Los llamativos colores metálicos de las alas de ciertas mariposas varían dependiendo del ángulo desde el que se miren. En un caso , el color es tan puro e intenso que puede verse a unos 800 metros de distancias.
Las alas de mariposa Papilio Blumei presentan hiles que reflejan la luz de diversas maneras: el centro relfelja la luz amarilla y la verde; y los costados la azul. La luz que llega al centro de cada concavidad es reflejada directamente, mientras que la que llega a los costados rebota sobre una superficie de múltiples capas, lo cual amplifica y polariza parcialmente las ondas luminosas. la mezcla final se llama color estructural debido a la complejidad del proceso que genera.
A los investigadores les tomó diez años producir una réplica simplificada de la superficie del ala de mariposa. Esperan que este avance lleve a la creación de billetes y tarjetas de crédito más difíciles de falsificar , así como de celdas solares más eficientes.

A pesar de la detallada compresión que tienen los científicos de los fenómenos ópticos, la paleta de colores de la naturaleza es tan rica que a menudo supera cualquier efecto óptico generado mediante la tecnología....así lo describió el profesor Ullrich Steiner, del centro de neurociencia de la universidad de Cambridge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario