Los llamativos colores metálicos de las alas de ciertas mariposas varían dependiendo del ángulo desde el que se miren. En un caso , el color es tan puro e intenso que puede verse a unos 800 metros de distancias.
Las alas de mariposa Papilio Blumei presentan hiles que reflejan la luz de diversas maneras: el centro relfelja la luz amarilla y la verde; y los costados la azul. La luz que llega al centro de cada concavidad es reflejada directamente, mientras que la que llega a los costados rebota sobre una superficie de múltiples capas, lo cual amplifica y polariza parcialmente las ondas luminosas. la mezcla final se llama color estructural debido a la complejidad del proceso que genera.
A los investigadores les tomó diez años producir una réplica simplificada de la superficie del ala de mariposa. Esperan que este avance lleve a la creación de billetes y tarjetas de crédito más difíciles de falsificar , así como de celdas solares más eficientes.
A pesar de la detallada compresión que tienen los científicos de los fenómenos ópticos, la paleta de colores de la naturaleza es tan rica que a menudo supera cualquier efecto óptico generado mediante la tecnología....así lo describió el profesor Ullrich Steiner, del centro de neurociencia de la universidad de Cambridge.
No hay comentarios:
Publicar un comentario