sábado, 11 de agosto de 2012

De nuevo McDonald´s



-MCDONALD'S CORPORATION-
Sede: Oakbrook (Illinois, EE.UU.)

IMPUTACIONES: Trabajo infantil, explotación y condiciones de trabajo desastrosas en empresas proveedoras, excesivo consumo de carne con consecuencias ecológicas y sociales negativas.

Cada cuatro horas se abre un nuevo local de McDonald's en algún lugar del planeta.
Las 30.000 sucursales del imperio de la hamburguesa ya están distribuidas a lo largo de 118 países.
Día a día se atiende allí a más de 45 millones de clientes. El 36% de los ingresos de la corporación proviene de Europa.
La mayor cadena de restaurantes del orbe es, al mismo tiempo, el mayor comprador mundial de carne vacuna.

En Sudamérica, enormes superficies de selvas tropicales sucumbieron ante la necesidad de obtener tierras de pastoreo para el ganado de esta multinacional norteamericana.
La carne que hoy se sirve en las 5.200 sucursales de Europa proviene de reses europeas.

McDonald's no sólo vende hamburguesas, sino también la Cajlta Feliz, en la cual los niños reciben, junto con el menú, personajes de Disney.Y la "happy" coca-cola.


En el año 2000, una agrupación de consumidores de Hong Kong publicó un informe sobre las prácticas existentes en cinco empresas proveedoras de McDonald's que fabrican los muñecos de la Cajita Feliz.

El informe habla de trabajo infantil y de documentos falsificados en los cuales los operarios figuran con una edad mayor a la real.
Por 8 horas de trabajo, los empleados reciben aproximadamente 1,50 euro.
Pero generalmente tienen que trabajar hasta 15 horas diarias, desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche. Cuando hay muchos pedidos, no tienen ni siquiera un día libre. En un principio, McDonald's rechazó todas las acusaciones.

Pero cuando se demostró que en las fábricas trabajaban más de 100 niños de entre 12 y 13 años, y que lo hacían doce horas por día, y cuando el tema comenzó a cobrar interés más allá de la prensa local, McDonald's envió un equipo de investigación.

Posteriormente la empresa debió admitir que había habido "problemas con los salarios, la duración de la jornada laboral y los registros". En lugar de utilizar su poder para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y los niños, McDonald's canceló todos los pedidos efectuados a la fábrica que había contratado a los niños y los transfirió a otras firmas.


En otra de las fábricas proveedoras de juguetes para la Cajita Feliz, la KeyHinge Toys de Vietnam, se produjo en 1997 una ntoxicación masiva con acetona. 220 de los 1.000 empleados resultaron afectados. 25 operarías se desmayaron, tres fueron llevadas al hospital.

La fábrica se negó a pagar el costo del tratamiento médico, pese a que las trabajadoras ganaban escasos 6 centavos de euro por hora (con una jornada promedio de diez horas, los siete días de la semana)
El entonces vocero de McDonald's, Walt Riker, declaró: "Esas denuncias son absolutamente exageradas. No hubo ninguna intoxicación."


La alimentación que entrega esta empresa es totalmente carente de nutrientes. Es más, esta comida se conoce mundialmente como ‘comida chatarra’, y no es por nada que recibe este nombre.

Las hamburguesas y "nuggets" que McDonald's ofrece, provienen de animales que durante toda su vida fueron mantenidos en condiciones artificiales: Privados de aire libre y luz solar, permanecen hacinados al punto de no poder estirar sus miembros o alas (en el caso de los pollos), atiborrados de hormonas para acelerar su crecimiento, y de antibióticos para contrarrestar las múltiples infecciones a que están expuestos, por las condiciones de insalubridad y amontonamiento.
Los pollos son engordados al grado en que sus patas no resisten su peso.

Para establecer sus franquicias, McDonald's adquiere terrenos a bajo precio en lo que antes fueron selvas tropicales deforestadas para la explotación ganadera. Ofrece sueldos mínimos a sus empleados, aprovechándose de las minorías étnicas y contratando menores de edad.

Los productos de McDonald's, con su alto contenido en grasas, azúcar y sal, estimulan en los niños el desarrollo de sobrepeso, la resistencia a la insulina y su consecuente Diabetes Tipo 2.




FUENTE: Libro "El libro nego de las Marcas" de Klaus Werner y Hans Weiss


No hay comentarios:

Publicar un comentario