viernes, 30 de abril de 2010

Historia de la cirugía plástica.


Cómo todos sabeis , la cirugía ocupa un lugar muy importante en mi vida, aunque es verdad que la especialidad de cirugía plástica no me atrae demasiado, si me resultó interesante un artículo de una revista que leí sobre ésta misma, aquí os dejo un "pequeño resumen" de la historia de la cirugía plástica! por aquel entonces aún no se hacian mamoplastias de aumento , ni liposuciones...pero si cosas muchas más interesantes para mi punto de vista... :).
La cirugía plástica es una de las practicas quirúrgicas más antiguas que se conocen. El trasplante de tejidos era practicado por los egipcios en el año 3500 a.c. Los Vedas, cuentan que tanto los colgajos como los injertos eran conocidos en la India. En el siglo VII a.c. Susruta describe unas técnicas para la reconstrucción de la nariz, oreja y labios que se realizaban en la India 2500 años a.c. Cómo era una costumbre castigar a los prisioneros de guerra con la mutilación de la nariz, la frecuencia del procedimiento hizo que se desarrollase un método de reparar tal pérdida.
Curiosamente en aquel tiempo, los que se dedicaban a tan ésta habilidosa actividad eran los koomas o alfareros, que poseían el secreto de la manipulación de los tejidos vivos. Con la piel de la frente realizaban un colgajo, que giraban e incorporaban al resto de la nariz existente. Cuando el extremo distal había "pegado" al lecho receptor, seccionaban el pedículo y se devolvía el excedente a su lugar de origen.
De la India se transmitió estos conocimientos a Persia y Arabia y más tarde, a Grecia e Italia.
Galeno daba instrucciones precisas de como curar los defectos de la cara. Sus escritos unían la magia a los conocimientos científicos. Con la caída del Imperio Romano Occidente se perdieron estas prácticas quirúrgicas.

Durante la Edad Media no se hizo el menor adelanto en cirugía,incluso, en el siglo XIII, el Papa Inocencio III prohibió la práctica de las operaciones quirúrgicas y más tarde, fue considerada indigna para los médicos, y su práctica relegada a los cirujanos inferiores.
En 1492, "un tal Branca, doctor para heridas" reintroduce en Catania el antiguo método indio para la reparación de los defectos en la cara. Pero fue Gasparo Tagliacozzi, (S. XVI) el primero en describir, la realización de un colgajo del brazo para la reconstrucción de la nariz, aunque tuvo que abandonarlo por que fue atacado por los teólogos de su tiempo,que decian que toda esa "gracia" o "don" venia de origenes demoníacos, esta cirugía fue abandonada hasta el siglo XVIII. En este tiempo, la Compañía Inglesa de las Indias Orientales transmitió la noticia de la reconstrucción de nariz realizada en un soldado indio que servia en el ejército inglés. Desde ese momento el antiguo método indio de los colgajos fue utilizado en Europa y América.
Es asi como durante la primera guerra mundial estos conocimientos evolucionan, y se abren nuevas perspectivas referidas a la cirugía estétcia
Jacob Joshep,realiza en 1896 la primera intervención para corregir las "orejas separadas" de un niño. En 1899, "un hombre con nariz como un pico de águila" se le presenta en el consultorio buscando remedio para su pena. Después de un tiempo de estudios, Joseph aceptó realizar la operación. En esta ocasión la cicatriz fue realizada en el dorso de la nariz, el resultado para el paciente fue asombroso y para el muy satisfactorio para el cirujano . En el año 1904 Joseph relata 43 casos de rinoplastias, 30 en hombres y 13 en mujeres, describiendo su nuevo método, realizado a través de incisiones internas, y el instrumental quirúrgico diseñado para ello. Y aunque parezca algo ilógico o inusual la mayor parte fueron hombres.

La primera cirugía para corregir las arrugas de la cara se realizó en el año 1906. Cirujano como Morestín, Joseph, Passot, Duformentel, contribuyeron con aportaciones propias y son los padres de la cirugía estética actual.

Dentro de ésta , aunque os resulte raro y penseis que sólo existe la cirugía estética podemos distinguir la cirugía de los fisurados, la microcirugía, la cirugía periorbitaria, la cirugía reconstructora de los tumores, la cirugía de la mano, la cirugía de los genitales y la cirugía plástica pediátrica.

Espero que no os haya aburrido mucho y que os haya parecido interesante..por lo menos a mi si !!! :) Buen dia a todos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario