martes, 3 de mayo de 2011

Helicobacter pylori en perros que conviven con niños
















Los perros pueden ser portadores de la bacteria Helicobacter pylori y funcionar como reservorios, lo que podría explicar por qué algunos pacientes pediátricos no consiguen eliminar este microorganismo con el tratamiento farmacológico y se reinfectan con facilidad, según se desprende de los resultados de un estudio dirigido por Ramón Tormo, de la Unidad de Gastroenterología Infantil y Nutrición del Hospital Quirón, de Barcelona.


Este trabajo, aún inédito, ha sido aceptado para su presentación en el próximo congreso de la XLIV Reunión Anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (Espghan, por sus siglas en inglés) que se celebrará en Sorrento (Italia) el próximo mes de mayo


El estudio se realizó en 16 niños de una serie de 17 infectados por la bacteria 'Helicobacter pylori', los perros con los que convivían portaban la bacteria.


Analizar el entorno de los pacientes es una tarea muy importante para desentrañar algunas de las causas de reinfección por la bacteria Helicobacter pylori. Los hallazgos del equipo de Ramón Tormo, de la Unidad de Gastroenterología Infantil y Nutrición del Hospital Quirón, de Barcelona, ponen sobre la mesa indicios de que los perros pueden ser portadores y actuar como reservorios de estas bacterias. En tal sentido, deben ser un elemento de sospecha para los médicos, especialmente en los casos de reinfección. "Para el niño el perro es como un hermano: se deja lamer, comen en el mismo plato, duerme en la cama junto a él. Por ello, se debe examinar el perro en los casos de infección por Helicobacter pylori y sobre todo tomar medidas higiénicas en lo que se refiere al animal".

















Si quereis leer más sobre esto el artículo lo podéis encontrar en Diario Médico, especialidad pediatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario