lunes, 6 de junio de 2011

Escherichia Coli

Dado las diferentes noticias que estamos leyendo y viendo estos días que tanto hablan de la E.Coli, creo que es interesante saber un poco más de esta bacteria y sobre todo si es normal como dicen los periódicos y la televisión que se localice en la soja o en otros vegetales.

Para empezar he escogido la definición de Wikipedias para definir la Escherichia Coli.

Pues bien, la Escherichia coli también conocida por

la abreviación de su nombre, E. coli, es quizás el organismo procariota más estudiado por el ser humano.

Se trata de una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quien la denominó Bacterium coli. Posteriormente la taxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor.

Ésta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, además de producir las vitaminas B y K.

La Escherichia coli, en su hábitat natural, vive en los intestinos de la mayor parte de los mamíferos sanos. Es el principal organismo anaerobio facultativo del sistema digestivo. En individuos sanos, es decir, si la bacteria no adquiere elementos genéticos

que codifican factores virulentos, la bacteria actúa como un comensal formando parte de la flora intestinal y ayudando así a la absorción de nutrientes. En humanos, la Escherichia coli coloniza el tracto gastrointestinal de un neonato adhiriéndose a las mucosidades del intestino grueso en el plazo de 48 horas después de la primera comida.

Aunque la mayoría de las cepas son inocuas y viven en los intestinos de los seres humanos y animales saludables, esta cepa produce una potente toxina y puede ocasionar enfermedades graves como elsíndrome urémico hemolítico.

Por lo que nos dicen la que está afectando en Alemania es la :


EscherichiaColi NIAID.jpg

Escherichia coli enterohemorrágica o verotoxigénica (ECEH)

La convención internacional de nomenclatura de patógenos ha recomendado el uso de STEC (Shiga Toxin Escherichia coli) para este grupo, debido a que estas bacterias producen una toxina citotóxica para células Vero de cultivo de similaridad estructural a la toxina producida por Shigella dysenteriae. Las STEC producen verotoxinas que actúan en el colon. Sus síntomas son: primero colitis hemorrágica, luego síndrome urémico hemolítico (lo anterior más infección del riñón, posible entrada en coma y muerte), y por último, púrpura trombocitopénica trombótica (lo de antes más infección del sistema nervioso central). Esta cepa no fermenta el sorbitol y posee un fago, donde se encuentran codificadas las verotoxinas, también llamadas "Toxinas Shiga", no posee una fimbria formadora de mechones, en vez de esto posee una fimbria polar larga que usa para adherencia.

La cepa de la bacteria E. coli aparecida en Alemania es resistente a ocho tipos distintos de antibiótico, según un equipo de investigadores chinos, que lograron secuenciar el genoma del organismo.

Si esta bacteria se encuentra habitualmente en el sistema digestivo de los animales, cómo es que está contaminando al ser humano mediante vegetales?? Tiene una explicación lógica y es q esta bacteria es una bacteria utilizada frecuentemente en experimentos de genética y biología molecular, eso significa que posiblemente estos vegetales sean alimentos modificados genéticamente o también llamados ALIMENTOS TRANSGÉNICOS....
Espero vuestros comentarios!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario