domingo, 11 de noviembre de 2012

La agresión quirúrgica reducida a la mínima expresión, el mejor postoperatorio y mucho menos dolor para el paciente.



En varias ocasiones he subido algún otro vídeo de algunos de los 

grandes cirujanxs que tenemos en nuestro Complejo Hospitalario de 

A Coruña, esta vez, los cirujanos torácicos de la unidad de 

Cirugía Torácica mínimamente invasiva (videothoracoscopy.com) han 

dado un paso más allá y después de haber desarrollado la técnica 

por una incisión, PIONERA EN EL MUNDO, están dándola a conocer 

por diversos hospitales en Europa, EEUU y Asia.


El siguiente vídeo se realizó en el hospital de Berlín. Alemania. 

Lobectomía toracoscópica a través de una sola incisión.




Cirujanos :

 - Diego González Rivas
 - Ricardo Fernández Prado

        
Cómo se realiza una técnica por tan solo una vía??

Esta técnica es la que empleamos de rutina para la realización de biopsias pulmonares, biopsias pleurales y mediastínicas, resecciones atípicas, resecciones de tumores mediastinicos, neumotórax, etc. Para este tipo de procedimientos que denominamos “menores”, la única incisión suele variar en entre 1 cm y 3 cm. Pero lo más novedoso y lo que hace que seamos un equipo pionero en el mundo, es la realización de resecciones pulmonares mayores (lobectomías) mediante una única incisión.
Actualmente esta técnica toracoscópica mediante una sola incisión es la que usamos de elección para operar el cáncer de pulmón u otro tipo de tumores pulmonares. Inicialmente la técnica fue diseñada para lobectomías inferiores y medias pero actualmente ya realizamos lobectomias superiores complejas e incluso neumonectomias mediante este abordaje mínimo. Mediante una incisión anterior de unos 4 cm generalmente a nivel de 5º espacio intercostal, introducimos el instrumental quirúrgico y la óptica realizando todo el procedimiento por esta única vía de entrada.

La lobectomía con la linfadenectomía no difiere de la realizada mediante 2 o 3 incisiones y el tiempo quirúrgico es similar gracias a la experiencia adquirida. Extraemos el lóbulo en una bolsa protegida y dejamos un único drenaje por la incisión, generalmente en la parte posterior de la herida, siguiendo las mismas pautas descritas previamente para retirada y alta.La ventaja de realizar una única y mínima incisión es que sólo se abre un espacio intercostal lo que minimiza la posibilidad de dolor postoperatorio y de complicaciones. La respuesta inmunológica se reduce debido a una menor agresión y esto es posible que tenga implicaciones oncológicas a largo plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario