sábado, 24 de noviembre de 2012

Leonid Rógozov y su autocirugía

Leonid Ivánovich Rógozov  fue un médico ruso que participó en la sexta Expedición Antártica Soviética en 1960-1961. Era el único médico destinado en la estación Novo Lazarevskaya. Mientras estaba allí desarrolló una peritonitis que lo obligó a practicarse una apendicectomía. Eso lo convirtió en un famoso caso de autocirugía.

Desde septiembre de 1960 hasta octubre de 1962, Rógozov trabajó en la Antártida, integrando un equipo de trece investigadores de la estaciónNovo Lazarevskaya, que fue establecida en enero de 1961.
En la mañana del 29 de abril de 1961, Rógozov experimentó debilidad general, náuseas y fiebre moderada, y más tarde dolor en la parte inferior derecha del abdomen. Todas las medidas posibles de tratamiento no lo ayudaron. El 30 de abril se hicieron evidentes los signos localizados de una peritonitis, y su estado de salud empeoró considerablemente durante la noche. La base Mirny, era la estación soviética de investigación más cercana, se encuentra a 3074 km de Novo Lazarevskaya. Las estaciones antárticas de investigación de otros países no tenían avión. Las severas condiciones antárticas impedirían el aterrizaje de aeronaves. Rógozov no tenía más opción que realizarse una autocirugía.
La operación comenzó alrededor de las 22:00 el 30 de abril. Rógozov se inyectó en la pared abdominal una solución de 0,5% de novocaína como anestesia local. con la ayuda del conductor de tractores y el meteorólogo, que le alcanzaban los instrumentos y la celebración de un espejo para observar las áreas no directamente visibles, mientras que Rógozov estaba en una posición semi-reclinada, la mitad-se volvió hacia su lado izquierdo. Rógozov hizo una incisión de unos 12 cm para buscar el apéndice. Media hora después del inicio de la operación empezó a sentir debilidad general y náuseas, por lo que de ahí en adelante tuvo que hacer varias pausas para descansar. Según su informe, el inflamado apéndice tenía una perforación de 2 × 2 cm en su base. Rógozov inyectó antibióticos directamente en la cavidad peritoneal. Cerca de la medianoche terminó la operación.
Después de un breve período de debilidad postoperatoria, los signos de peritonitis desaparecieron. La temperatura de Rógozov volvió a la normalidad después de cinco días, y los puntos de sutura fueron retirados siete días después de la operación. En unas dos semanas pudo reanudar sus actividades normales.1
La autocirugía capturó la imaginación del público soviético en ese momento. En 1961 fue galardonado con el Orden de la Bandera Roja del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario