sábado, 16 de marzo de 2013

Mariposa Espejo

Taxonomía 

Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae


Hábitat 
Es una mariposa migratoria, Greta Oto se encuentra prácticamente en todos los hábitats de Costa Rica, incluidos los perturbados. A menudo son vistas en áreas abiertas y en jardines de la región de la Meseta Central.

Rango 

Esta mariposa se encuentra en Costa Rica tanto en el Atlántico como en el Pacífico del país, desde 500 a 1.600 m. Se extiende desde México hasta Panamá.

Descripción Física 
La mariposa espejitos se llama así porque sus alas son gloriosamente transparenten.  Un borde rojizo ayuda hacer las alas de Greta Oto más visibles. La parte superior de las alas anteriores también tiene una raya blanca.  A diferencia de otras especies de mariposas y polillas esta  carece de colores, por lo tanto es posible ver a través de ellas.  Es muy difícil para el ojo seguir el recorrido de las mariposas entre las platas del bosque, en la luz y en la sombra. 

Son difíciles de detectar inclusive cuando son orugas en proceso de metamorfosis, se transforman en pupas pequeñas con un color cromo-plata que los hace parecer como gotas de aguas brillantes en los tallos. Estas pupas se observan como pequeños espejos, es por eso que reciben el nombre de Espejitos en Costa Rica. 

Los adultos tienen antenas escamosas y una elegancia fina, cuerpo café y alas transparentes (con visibilidad de las venas en las alas). Los machos tienen una característica adicional: el ala posterior tiene un penacho con finos pelos que permanece escondido la mayor parte del tiempo.  Convirtiéndose  útil en el noviazgo.

Biología e Historia Natural 


Costa Rica es recorrida por migraciones de 64 especies de mariposas espejitos. Greta oto, es una de las más abundantes y se detecta más menudo que algunos de sus allegados. Se puede encontrar todo el año, pero mes a mes una población puede fluctuar. Un Greta Oto puede viajar tan lejos como 12 km en un solo día mientras migra. 

Como adulto, esta mariposa bebe el néctar de ciertas flores (Asteraceae y Boraginaceae). El cuerpo de la mariposa espejito adsorbe químicos del néctar que hacen que el sabor de ellas sea lo suficientemente desagradable para disuadir a los depredadores de comérselas. Las mariposas también  utilizan el alcaloide para producir feromonas sexuales.

Para encontrar pareja, los machos se congregan en las esquinas sombrías del bosque y emiten feromonas para llamar a las hembras. El penacho que tienen los machos ayuda a ampliar su olor. Las hembras huelen a los machos y se acercan al grupo para encontrar un compañero. 

Dieta 

Las plantas hospederas para Greta Oto son dos especies de Cestrum. Las mariposas espejitos al igual que otras, se alimentan de los excrementos de las aves que se alimentan de insectos, al hacer esto, se nutren de aminoácidos. 

Altura / Peso 

La medida promedio de una mariposa Espejito es de 28 a 30 mm.

Bibliografía 

Chacón, Isidro and Montero, José. Butterflies and moths of Costa Rica. Instituto Nacional de Biodiversidad, Costa Rica, 2007.
DeVries, Philip J. The Butterflies of Costa Rica and Their Natural History: Papilionidae, Pieridae and Nymphalidae. Princeton, NJ: Princeton University Press, 1987.


glasswingbutterfly1

glasswingbutterfly3 640x561 Glass Wing Butterfly

glasswingbutterfly7 640x493 Glass Wing Butterfly

No hay comentarios:

Publicar un comentario