domingo, 26 de mayo de 2013

Cómo identificar las lesiones de la piel que podrían llegar a ser malignas???

estos son los criterios ABCDE para ayudarnos a identificar lesiones de piel que podrían ser malignas:
A - Asimetría de la lesiónLas lesiones del melanoma son típicamente irregulares en su forma y asimétricas, o en todo caso poco simétricas. Los nevus benignos (pecas o lunares) son habitualmente simétricos.

B - Bordes difusosLo típico de las lesiones benignas son unos bordes bien definidos y lisos. El melanoma suele tener el borde irregular o mal definido, mezclándose con zonas de piel sana

C - ColorLa presencia de más de un color (azul, negro, marrón, oscuro…) o la distribución diferente del tono sobre la lesión, nos puede poner a veces sobre aviso de una lesión maligna. Los nevus benignos son generalmente marrones oscuros o negros de un sólo tono. Ocasionalmente encontramos lesiones benignas de color azulado o incluso blanco.

D - DiámetroLas lesiones de melanoma son generalmente mayores de 6 milímetros)

E - EvoluciónLa forma en la que veamos evolucionar nuestros lunares es el factor más importante a la hora de ponernos sobre aviso de una posible enfermedad como el melanoma. Por eso sería recomendable hacerse una exploración con un espejo antes de los 20 años para conocer cuáles son tus lunares normales y así poder identificar precozmente cualquier cambio que pudiera alertarnos.

¿Cómo identificarlas?



A - Asimetría de la lesión
Las lesiones del melanoma son típicamente irregulares en su forma y asimétricas, o en todo caso poco simétricas. Los nevus benignos (pecas o lunares) son habitualmente simétricos.
asimetría melanoma
B - Bordes difusos
Lo típico de las lesiones benignas son unos bordes bien definidos y lisos. El melanoma suele tener el borde irregular o mal definido, mezclándose con zonas de piel sana
Borde irregular melanoma
C - Color
La presencia de más de un color (azul, negro, marrón, oscuro…) o la distribución diferente del tono sobre la lesión, nos puede poner a veces sobre aviso de una lesión maligna. Los nevus benignos son generalmente marrones oscuros o negros de un sólo tono. Ocasionalmente encontramos lesiones benignas de color azulado o incluso blanco.
Color sospechoso melanoma
D - Diámetro
Las lesiones de melanoma son generalmente mayores de 6 milímetros)
Diámetro melanoma
E - Evolución
La forma en la que veamos evolucionar nuestros lunares es el factor más importante a la hora de ponernos sobre aviso de una posible enfermedad como el melanoma. Por eso sería recomendable hacerse una exploración con un espejo antes de los 20 años para conocer cuáles son tus lunaresnormales y así poder identificar precozmente cualquier cambio que pudiera alertarnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario