lunes, 29 de julio de 2013

24 de Julio.....una de las peores noches de mi vida.....

Hace días que no duermo, hace días que no paro de tener pesadillas. 

Sólo recuerdo el momento en el que llegaba a esa vía  de tren cargada de energía para ayudar a no sabía quién, sin saber que iba a encontrarme allí....

Cuando llegué, cuando todas las imágenes empezaron a llegar a mi cerebro, cuando mi oído empezó a trasmitir todos esos gritos, todas esos móviles sin contestación....cuando bajé por las escaleras y empecé a atender a heridxs, mi alma se quedó fría, por un momento sólo hice aquello que sabía hacer....reanimar a un ser humano;  pero tener su vida en tus manos, sentirme responsable de poder salvarla o no, me hizo sentir vulnerable.

Durante años, en mi carrera, nos han enseñado a salvar vidas, a intentar ser fríos y pragmáticos en esos momentos en los que un paciente llega a urgencias y necesita de tu ayuda....pero llegar allí, llegar a esa vía, ver todo aquello, lo siento, ningún médico, ningún humanx sería capaz de ser insensible a ello....

Han pasado cinco días y he intentado dormir, he intentado no pensar en el accidente, pero no puedo dejar de hacerlo. Ahora sólo pienso en todas esas familias que han quedado destrozadas, sólo pienso en ese padre que no paraba de gritar el nombre de su hijo en la vía, sólo pienso en ese novio que sólo quería encontrar a su prometida y decirle lo mucho que la amaba, o a esa madre que esperaba en urgencias mientras que los equipos sanitarios llegábamos.

No soy capaz de seguir viendo imágenes en televisión, ni tan siquiera de seguir escuchando la radio. Sólo estoy pendiente de los heridos, de saber como evolucionan y de pensar en todxs esxs seres humanxs que ayudaron a otrxs en aquel mismo instante. Sólo quiero pensar en los vecinxs, en esos héroes anónimxs que no salen en los periódicos con un traje y una corbata diciendo lo mucho que lo sienten; sólo quiero pensar en esos bomberxs, policias y personal sanitario que hizo todo lo posible para poder salvar a otrxs....

Siento verdadero ASCO por el sensacionalismo y la morbosidad  de la que se aprovecharon muchos periodistas y fotógrafos; Siento repulsión por ver el lado malsano, retorcido y enfermizo de una foto o una grabación mientras muestra un cuerpo humanx muerto. 

Todos los que estuvimos ese miércoles en la vía del tren, os aseguro que jamás hubiésemos realizado una fotografía o una grabación de todo aquello, porque lo único que deseamos, el único anhelo que tenemos es todo lo contrario......es eliminarlas una y otra vez de nuestro cerebro.


2 comentarios:

  1. Cuando supe del accidente, me vino a la mente un nombre, el tuyo, Albinha...
    Duro, muy duro lo que has vivido... ver tanta muerte y sufrimiento deja una huella imborrable en el alma, y sin duda heridas en el corazón que también precisarán cura (no lo olvides).
    Increíble fue la ayuda, la solidaridad, el calor y la humanidad que pudimos percibir a través de los medios, de la gente excepcional que como tú, no dudaron en acudir en cuanto supieron del accidente, al lugar del siniestro, a los hospitales, a los centros de transfusión...
    Habéis entregado vida, esperanza, fe y consuelo a muchas personas, y no sólo a las de allí... Por todo ello, GRACIAS!!!

    Cuídate mucho (deja que otros también curen "tus heridas"), yo te mando un abrazo fuerte.

    Berni

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo Alba, tu vocación te ha llevado a dedicar tu vida a una profesión maravillosa, pero también muy dura en muchas ocasiones. La tragedia nos ha tocado muy cerca y tú has estado allí para hacer todo lo que has podido y más, de eso estoy segura. Sé fuerte, porque necesitamos muchas personas buenas y muchos buenos médicos como tú. Gracias.

    ResponderEliminar