martes, 24 de diciembre de 2013

Свети Александър Невски.

Alexander Nevsky Cathedral

Anoche me enviaron una foto de esta maravillosa catedral situada en Sofía, Bulgaria. 

Como ya sabéis, todo aquello que tenga que ver con la arquitectura me fascina, y si ésta viene cargada de historia, aún más. 

He buscado en la red algo sobre esta catedral y él gran arquitecto que la creó; y esto es lo que he encontrado :) Espero que os guste tanto como a  mi :)




CATEDRAL DE ALEJANDRO NEVSKI DE SOFÍA BULGARIA

La catedral-monumento San Alejandro Nevski en Sofía, capital de Bulgaria, es una obra en honor a los rusos caídos por la liberación de Bulgaria del Imperio turco en 1877-1878. Es la catedral sede del Patriarcado de Bulgaria.

Es la mejor representación de la construcción ortodoxa en el mundo, reconocida por su arquitectura. Construida en estilo neo-bizantino, frescos y dimensiones y es una de las mayores catedrales ortodoxas orientales del mundo, así como uno de los símbolos de Sofía y atracciones turísticas principales. Mide 72 metros de largo, 42 metros de ancho y 52 metros de alto, tiene una superficie de 3170 m² y tiene una capacidad para 10.000 personas en su interior. Es la segunda catedral más grande de segundos situado en la península de los Balcanes después de la Catedral de San Sava en Belgrado. También ha sido testigo de las dos guerras mundiales durante las que quedó casi destruida.

Es una de las mayores catedrales cristianas ortodoxas del mundo y en su cripta se encuentra una galería de arte antiguo búlgaro y renacentista del período IV d.c. - XIX d.c. compuesta por iconos antiguos. Esta galería posee una de las mayores y mejores colecciones de iconos ortodoxos del mundo. La iglesia fue proclamada monumento de la cultura en 1924.




ARQUITECTURA

La Catedral de Alexander Nevsky es una basílica cruciforme con cúpula con una cúpula central enfatizado. La catedral dorada cúpula es de 45 metros de altura (148 pies), con el campanario alcanzar 53 metros (174 pies). El templo tiene 12 campanas con un peso total de 23 toneladas, el más pesado 12 toneladas de peso y los más ligeros 10 kilogramos (22 libras). El interior está decorado con mármol italiano en varios colores, brasileño ónice, alabastro y otros materiales de lujo. La cúpula central ha Oración del Señor inscritas a su alrededor, con letras de oro fino.

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

La construcción de la catedral de St. Alexander Nevsky se inició en 1882 (después de haber sido planeado desde 19 febrero de 1879), cuando la primer piedra fue colocada, pero la mayor parte fue construida entre 1904 y 1912. San Alexander Nevsky fue un príncipe ruso. La catedral fue creado en honor a los soldados rusos que murieron durante la guerra ruso-turca de 1877-1878, como resultado de que Bulgaria fue liberada de la dominación otomana.

La catedral fue diseñada por Alexander Pomerantsev, ayudado por Alexander Smirnov y Alexander Yakovlev, ya que el proyecto inicial 1884-1885 de Ivan Bogomolov fue cambiada radicalmente por Pomerantsev. El diseño final se terminó en 1898, y la construcción y la decoración fue realizada por un equipo de artistas europeos búlgaro, ruso, austro-húngaro y otro, arquitectos y trabajadores, entre ellos los arquitectos antes mencionados, así como Petko Momchilov, Yordan Milanov, Haralampi Tachev, Ivan Mrkvicka, Vasily D. Bolotnov, Nikolay A. Bruni, AA Kiselyov, Anton Mitov y muchos otros.






LOS CAMBIOS DE NOMBRE

El nombre de la catedral fue cambiado brevemente a las SS. Cirilo y Metodio Catedral entre 1916 y 1920 (desde Bulgaria y Rusia pertenecía a oponerse a las alianzas en la Primera Guerra Mundial), pero entonces el nombre inicial fue restaurado. El St. Alexander Nevsky Catedral fue declarado monumento de interés cultural el 12 de septiembre de 1924.

RELIQUIAS

A la izquierda del altar es un caso que muestra reliquias de Alexander Nevsky, dado por la Iglesia Ortodoxa Rusa. Aunque el acompañante de habla búlgaro placa se refiere simplemente a las "reliquias" (мощи), el elemento en pantalla parece ser un pedazo de una costilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario