martes, 3 de diciembre de 2013

Me faltan horas.....

Y digo esto porque me encanta cocinar ...recoger y fregar mmmm ya no tanto...no iba a ser perfecta jajajaaj peroooo como tengo unxs amigos a lxs que les encanta hacer tratos......pues de vez en cuando cuando lxs visito , yo cocino y ellxs recogen ........hay que decir que es cierto que los que más recogen son Ana, Paty y Jorge!  Pobres!!!!

Pues hoy voy a subir dos recetas, las dos me encantan! Quizá sean un poco más " especiales" porque son vegetarianas pero creo que deberíais probarlas.

El arroz caldoso he de decir que yo lo he hecho con la termomix, es mucho más rápido. Y al final incluso tiene en muchas ocasiones mejor sabor. Y el sushi voy a subir las dos maneras para hacerlo, tanto en la termomix como manualmente, es cierto que da mucho más trabajo manualmente pero a mi personalmente me gusta más ;)

Por cierto , sé que tengo algún lector que otro que es cocinillas ....incluso creo que tengo más amigos y conocidos chicos que son una maravilla en la cocina....así que probad esto...y luego comentáis :))


ARROZ CALDOSO

INGREDIENTES:


  • 200 gr. de arroz
  • 1 l. de agua
  • 2 alcachofas
  • 50 gr. de setas
  • 70 gr. de cebolla
  • 50 gr. de calabacín 
  • 50 gr. de berenjena
  • 50 gr. de zanahoria
  • 100 gr. de judías verdes
  • 70 gr. de tomate triturado natural
  • 100 gr. de aceite de oliva
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 2 dientes de ajo
  • Azafrán o colorante
  • Sal










Tenemos que preparar las verduras , así que comenzamos poniendo en el vaso el tomate previamente lavado, la cebolla y los ajos pelados. Trituramos todo 8 segundos a velocidad 6, retiramos a un cuenco y reservamos.
Ahora, es el momento de las judías, el calabacín, la berenjena y la zanahoria. Ponemos todas estas verduras en el vaso y a velocidad 4, programamos 4 segundos.

Con las verduras listas, agregamos al vaso el resto de verduras trituradas que teníamos reservadas, (ya las tenemos todas juntas en el vaso de la thermomix), añadimos el aceite y programamos 15 minutos a temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Pasado ese tiempo, incorporamos el pimentón, el agua, las alcachofas cortadas en cuartos y la sal. Programamos otros 10 minutos pero ahora a temperatura 100º y de nuevo giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Terminamos  agregando el arroz, las setas y el colorante. Programamos 13 minutos a temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara ¡y listo!
A todo esto añadí guindilla .....y curry ;) pero eso a gustos :)))


SUSHI :)))

Primero preparamos el aliño que se le echa al arroz, ya que éste debe usarse frío. Aunque la receta pone 240 gr de vinagre de arroz, yo sólo hice 150 gr (una botellita entera), ya que sólo se necesitan

 6 cucharadas y luego un poco para mojarnos las manos, así que creo que es una exageración hacer la receta completa. De todas maneras, se conserva en el frigorífico durante meses, así que si quieres hacerlo todo, en el libro pone 240 gr de vinagre arroz, 80 gr de azúcar y 40 gr de sal.

ALIÑO PARA EL ARROZ

INGREDIENTES (mis cantidades)
150 gr de vinagre de arroz
50 gr de azúcar
25 gr de sal 

PREPARACIÓN DEL ALIÑO
Con Thermomix, ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 4 minutos, 80º y 
velocidad 2. 

Sin Thermomix, ponemos todos los ingredientes en un cazo y calentamos hasta que el azúcar y la sal se disuelvan.

Reservamos en la nevera.

ARROZ PARA SUSHI        

INGREDIENTES (para 32 piezas) 
300 gr de arroz para Sushi
380 gr de agua fría para el varoma
1 litro de agua para el vaso
6 cucharadas de aliño de arroz para sushi (preparación anterior)
Papel de hornear

Aguacate
Huevo
Zanahoria 
Pimiento 
Queso 


En algunos también añades salmón por sí alguien no es vegetariano ( la gran mayoría ....)

Todo cortado en Juliana 

PREPARACIÓN 
Con Thermomix, primero mojamos un rectángulo de papel de hornear con agua, lo escurrimos bien y cubrimos con él el recipiente varoma. Reservamos.
Echamos el agua en el vaso y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Mientras se calienta el agua, ponemos el arroz dentro del cestillo y lo lavamos con abundante agua fría, aclarándolo varias veces hasta que el agua salga bien clara. No te saltes este paso, ya que es muy importante para conseguir la textura del arroz de sushi.
Cuando acabe el tiempo programado, colocamos el recipiente Varoma en su posición y ponemos el arroz (encima del papel), distribuyéndolo de manera uniforme. Pulsamos la función balanza, y echamos sobre el arroz 380 gr de agua fría (aquí si lo deseas le puedes añadir dos o tres hojas de alga kombu, yo no lo hice).

MAKI SUSHI
Maki en japonés significa arrollar, por lo que son arrollados de arroz envueltos en alga Nori y con tres o cuatro rellenos a tu elección. Yo me decanté en este caso por surimi, aguacate y pepino. 

- Ponemos el alga Nori sobre el bambú, éste tiene una cara brillante que será la que se vea y una rugosa que será dónde pondremos el arroz. 
- Nos mojaremos las manos con el agua que tenemos preparada y pondremos el arroz sobre el alga. Nos humedeceremos las manos tantas veces como sean necesarias. 
- Ponemos el relleno elegido situado un poquito antes de la mitad del maki (mira foto de abajo) Con los pulgares levantaremos la esterilla y con el resto de dedos cogeremos el relleno. Comenzamos a enrollar con la ayuda de la esterilla y en cuanto tengamos el relleno envuelto, apretaremos para que quede todo bien compacto. Seguimos hasta terminar de enrollarlo y presionamos de nuevo con la esterilla para prensarlo bien.
- Reservamos 10 minutos envuelto con el papel film, antes de cortar.


California Roll
Este tipo de sushi es una derivación estadounidense. Es como un maki sushi pero invertido, es decir, es el arroz el que envuelve el alga y el resto de ingredientes. Es habitual que sereboce con semillas de sésamo o con huevas, pero yo no lo hice porque me olvidé de comprarlo. El relleno por el que opté en este caso fue pepino, zanahoria y langostinos rebozados en tempura.

- El proceso es el mismo que el anterior pero, una vez que hemos extendido el arroz sobre el alga, cubrimos con papel film y le damos la vuelta. De esta manera el arroz pasa a la parte inferior y queda en contacto con la esterilla.
- Antes de poner el relleno,  le extendí una capa de mahonesa mezclada con una cucharadita de wasabi (esto es opcional).
- Procedemos a enrollar de la misma manera que el maki.
- Reservamos 10 minutos envuelto con el papel film, antes de cortar.


Y a cortar!!! Pensad que el sushi debe comerse de un bocado así que ......tengamos sentido común jajaja







RESULTADO



Espero que os haya gustado :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario