domingo, 8 de diciembre de 2013

Por qué es tan especial la Mariposa Monarca?







Cuando leí el artículo no podía creerlo! Como una mariposa podría hacer una migración de tantos días y tantos kilómetros siendo tan frágil? 

Queréis saber algo más sobre este bellx insecto? 

La mariposa monarca tiene el cerebro del tamaño de la punta de un bolígrafo.Sin embargo, cada septiembre comienza un viaje de 4.500 kilómetros, de Canadá a México, para pasar el invierno en el país azteca. En estos días, coincidentes con el inicio de la primavera, empieza el regreso, rumbo a su país de origen, con parada en California (EEUU) para depositar los huevos que darán lugar a una nueva generación, cuyos descendientes serán quienes vuelvan al punto de partida.
A la vista de cualquiera, parece imposible que un insecto tan terriblemente frágil recorra esas distancias. La mariposa Monarca pesa menos de medio gramo y cuando vuela de los árboles al suelo podría confundirse con una flor de tonalidades ámbar. Pero a pesar de sus características externas y su aparente inconsistencia, la Monarca viaja durante dos meses a una velocidad de 75 kilómetros por día, que en ocasiones pueden convertirse en 130.
Guiadas por el movimiento del sol, las mariposas empezaron a llegar el pasado mes de septiembre a las montañas del centro de México, en los límites de los Estados de México y Michoacán,recorriendo en dirección sur y suroeste el norte del continente americano, desde el sureste de Canadá y norte y centro de los Estados Unidos. En diciembre de 2006 se contabilizaron 11 colonias, que ocuparon 6,67 hectáreas de bosque, 0,75 más que el año anterior. De todas éstas,sólo las hembras harán el camino de vuelta, dado que tras el apareamiento, que tiene lugar durante finales de febrero y marzo, el macho muere.
Los porqués de la migración son aún un enigma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario