viernes, 31 de enero de 2014

Tu salud en un click


El mundo de las aplicaciones o apps crece que es una barbaridad. Más allá de las que nos permiten intercambiar mensajes con nuestros amigos y de aquellas que nos avisan de la presencia de cualquier tipo de radar cercano, existen otras que pueden ayudarnos a mejorar la calidad de vida desde el ámbito de la salud. Y es que tanta es ya la relación entre las nuevas tecnologías y el mundo de la salud que incluso la Organización Mundial de la Salud habla ya de ‘mHealth’ o ‘salud móvil’, y la define como el ‘uso de móviles y tecnologías inalámbricas para apoyar el logro de objetivos de salud’. Aquí incluimos, entre otras cosas, los servicios educativos como los apoyos terapéuticos. Pero, si vamos un poco más allá de la pura intervención en condiciones clínicas, como pueden ser la ansiedad, el abuso de sustancias o la depresión, existen múltiples aplicaciones que están destinadas al bienestar y situadas más próximas al mundo de la prevención de enfermedades. Éstas se han llamado ‘tecnología positiva’ según describen Andrea Gagglioli y Giuseppe Riva en su eBook titulado Medicine Meets Virtual Reality 2.0.

Cada día nos preocupamos más por nuestra salud y queremos cuidarnos de forma integral. Por ello se crean aplicaciones para cuidar cuerpo y mente de forma conjunta. Aquí tienes algunos ejemplos del vínculo entre la tecnología y el cuidado del cuerpo a través de las apps:
Runkeeper: esta es una de las aplicaciones más populares para hacer ejercicio físico. Nos permite ver las estadísticas sobre la distancia que recorremos, nuestro ritmo en la carrera y como aspecto social, nos permite competir con amigos, ideal para motivar a cualquiera.

Fitbit: le toca el turno a la alimentación equilibrada. Esta aplicación te permite plantearte un objetivo calórico diario y regular su cumplimiento a medida que vamos introduciendo lo que comemos y las actividades que hacemos a lo largo del día…. Feedback casi inmediato.


Unobrain: esta es la primera aplicación de iOS que te permite entrenar tu cerebro con más de 30 juegos y en varias áreas cognitivas, todo en español. Pon en forma tu memoria, tu concentración o sé más rápido en procesar la información. Porque el cerebro también forma parte de tu cuerpo y se merece un cuidado igual de especializado.


Buddhist Meditation Trainer: si lo que buscas es meditar y relajarte, esta aplicación puede serte útil con su melodías inspiradas en el Budismo, sus frases inspiradoras y un temporalizador que te ayuda a mantener ese estado durante un tiempo cada vez mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario