miércoles, 30 de abril de 2014

É condensar o mundo num só grito! E é amar-te asim, perdidamente.....



Quién fue Florbela Espanca? 

Hace poco descubrí a esta escritora portuguesa, gracias a un desayuno. Quise buscar quien era esta mujer y lo que encontré sobre ella querría compartirlo con todxs vosotrxs.

Florbela Espanca, con ella descubrimos un mundo poético de erotismo y feminidad, creado a partir de sus vivencias y sufrimientos íntimos, que logro escandalizar a la sociedad lusa de su época no sólo a causa de sus versos, sino también, y tal vez en mayor medida, de su lucha por los derechos de la mujer y de una vida tumultuosa, en momentos un tanto disipada, aunque siempre inquieta, valiente e indomable. Me estoy refiriendo a Flor Bela de Alma da Conceiçäo, más conocida en los círculos literarios como Florbela Espanca.

Nació Florbela en la localidad portuguesa de Vila Viçosa, un 8 de diciembre de 1894, siendo hija de madre soltera, “criada de servir” en casa de unos señores ricos, Antonia de Conceiçäo, siendo su padre Joäo María Espanca, el cual se negó a reconocerla al ser un hombre casado y de “casa bien”, por eso ella fue registrada con el apellido de su madre, sin embargo, él y su esposa se hicieron cargo de la niña en 1908, a la muerte de Antonia quien falleció con sólo 36 años, aunque no la reconocería como hija hasta 19 años después del suicidio de la poetisa y en la ocasión del descubrimiento de un busto de Florbela en la ciudad de Evora.


Florbela tuvo una vida sentimental bastante activa y contrajo matrimonio por primera vez el mismo día de su diecinueve cumpleaños, el 8 de diciembre de 1913, con Alberto Moutinho de quien se separa nueve años más tarde, hecho que fue considerado una desvergüenza por su pequeño círculo social cargado de prejuicios. Un año más tarde vuelve a casarse, esta vez con Antonio Guimaräes, durando esta unión apenas un año. Y en 1925 perpetra su tercer enlace, uniéndose esta vez se a Mário Lage, con quien va a compartir los últimos momentos de su corta vida.

Uno de sus grandes deseos, el de ser madre, le fue negado ya que todos sus intentos acabaron en aborto ocurriendo el primero en 1919, el mismo año en que comenzó a presentar algunos síntomas de desequilibrio mental. Tras la muerte de su hermano Apeles en un accidente de aviación, el 6 de junio de 1927, se vio muy afectada y tuvo dos intentos de suicidio. Pero fue después de conocer un diagnóstico de edema pulmonar cuando decide abandonar este mundo el mismo día de su trigésimo séptimo cumpleaños. 



En lo referente a su trabajo, Florbela comenzó sus estudios de Letras en 1917 y en octubre de ese mismo año se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa siendo la primera mujer de Portugal que lo hacía. Allí contactó con otros poetas de la época y con un grupo de mujeres escritoras que intentaban defender sus derechos. Colaboró en revista y periódicos, destacando el Portugal Femenino. La poesía de Florbela se caracteriza por su continua recurrencia a los temas de sufrimiento, soledad, desencanto, aliados a una inmensa ternura y a un gran deseo de felicidad y plenitud que jamás pueden ser logrados. Su lenguaje contiene una enorme vehemencia pasional marcadamente personal, pues se centran en sus propias frustraciones y desengaños, así como en una sensualidad que muchas veces raya el erotismo. Al mismo tiempo, aparece el paisaje de su Alentejo que le sirve para describir su estado interior por medio de la convulsa naturaleza. Es difícil enmarcarla en algún movimiento literario, aunque está más cerca del neo-romanticismo y de ciertos poetas de fin de siglo, que de lo modernistas.

Libros: A vida e a morte
        Livro de Mágoas
        Primeiros Passos


"Pena é não haver um manicómio para corações, que para cabeças há muitos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario