domingo, 6 de abril de 2014

Empezamos el domingo con VELÁZQUEZ

Hace días, buscando curiosidades sobre pintura y arte en España, encontré un blog que me enganchó al momento. En el se describe algunas curiosidades, por ejemplo, sobre pintura; en este caso, sobre uno de los cuadros más famosos de Velázquez y del que estoy segura todxs conocemos,  "Las meninas". 

Como sé que hay lectores de otros países, quizá no sepan quien pintó "Las meninas", por ello a continuación colgaré un texto que describe la obra de Velazquez y algunas de sus curiosidades, como también de su obra exhaustiva, magistral y bella con las que nos obsequió este gran pintor. 

Espero que disfrutéis de la lectura :) 



Gracias a su inquietante perspectiva, con Las Meninas se establece una extraña complicidad entre quienes miran el lienzo y quienes lo protagonizan: mágicamente rota la ba­rrera entre ficción y realidad. Sin embargo, pese a su innega­ble realismo, es una de las obras que más secretos y misterios encierra. Muchos ya han sido dilucidados, pero tal vez el más perturbador de todos sea el que señaló el especialista español Ángel del Campo y Francés. Estudió durante años a Las Meninas e investigó los pá­rrafos más oscuros de la vida de Velázquez.

Apoyado exclusiva­mente en la rigidez de las mate­máticas y en los laberintos de la geometría, arribó a conclusio­nes que asombran a los estu­diosos de todo el mundo: para componer su famoso cuadro, Diego de Velázquez no solo hizo uso de su genial talento de artista, sino que también recurrió a la cábala, a las teorías pitagóricas y a las ciencias ocultas; de todo ello – se sabe – tenía profundos conocimientos.

La infanta Margarita, de apenas cinco años de edad, ha invadido el estudio que el pintor tiene en el Alcazar. A la noble niña la acompañan sus dos damas de honor -María Agustina Sarmiente e Isabel de Velazco-, una enana -Mari Barbola- y un enano -Per­tusato-. En segundo término, y en penumbras, se adivinan los bultos de otros dos servidores de la corte, y en el marco de la puerta del fondo se destaca la silueta del ayuda de cámara Jo­sé Nieto. Se supone que Veláz­quez, que también figura en la tela, está pintando un, retrato de la pareja real, Felipe IV y la reina Mariana, que no están en el cuadro pero a los cuales se los muestra reflejados en el espejo que esta junto a la puerta. Como la vida de Velázquez, el cuadro aparenta ser cristalino, sin secretos. No obstante encierra, igual que la existencia de su autor, un sinnúmero de interrogantes. El primero, aun sin respuesta, se centra en el aspecto que muestra el artista: no parece tener los cincuenta y siete años que realmente tenía cuán­do lo pintó. Su rostro es casi tan joven como el que se ve en su autorretrato, pintado dieciséis años antes. La segunda incóg­nita está en la pechera de su ju­bón, allí ostenta orgulloso la roja cruz de la Orden de los Caballe­ros de Santiago...... seguir leyendo en :

http://www.pulsodigital.net/2010/03/los-secretos-de-las-meninas.html#axzz2y6UHdbpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario