sábado, 5 de abril de 2014

Hoy...Capadocia, me acompañas?






Capadocia es una región de la Anatolia Central, Turquía, que ocupa parte de cuatro provincias: Nevsehir, Aksaray, Kaysery y Nigde. 

Es conocida mundialmente por dos razones: por su patrimonio histórico y su geografía.
Su geografía es única y casi de película de ciencia ficción. Su territorio ocupa unos cincuenta kilómetros de diámetro y presenta unas irregularidades que le dan un aspecto de “paisaje lunar”.


Este paisaje lunar es producto de la erosión provocada por el magma de los volcanes. Entre ese relieve, se encuentran lo que se conoce como “Chimeneas de las hadas”, que son accidentes geográficos con formas de columnas y una especie de “sombrerito” en la punta. Están formadas de rocas erosionadas, rocas como la ignimbrita y basalto. (Una de las formas de apreciar estas chimeneas y toda la región es viajando en globo.)
Ahora bien, la cuestión histórica en Capadocia es interesantísima.
Los primeros poblados podemos ubicarlos entre los años 5.000 y 4.000 a.C. y se trata de “principados” cuya ciudad más importante era Puruskanda. Hacia el 2300 a.C., estos principados se aliaron para defender el territorio contra los asirios.
Estas luchas contra los Asirios con el tiempo se transformaron en comercio. Hacia el II milenio a.C los Asirios se asentaron en la Capadocia y comerciaban diferentes productos y materias primas: llevaban estaño, textiles y perfumes, y compraban oro, plata y cobre en Anatolia. Es más, en el siglo XX arqueólogos descubrieron las “tablas de Capadocia” que son la prueba más antigua del comercio y asentamiento asirio en la región.
Otro de los pueblos históricos que habitaron la Anatolia fueron los Hititas, que desarrollaron su cultura en el II milenio a.C y su imperio, que llegaba a Babilonia, duró de seis a siete siglos. Desde la caída del imperio Hititia hasta la llegada de los Persas, la región de la Capadocia sufrió su período más oscuro.
El período persa duró del siglo VI al IV a.C. cuando cayó en manos de Alejandro Magno, luego del episodio del “nudo gordiano” (que ya lo hablamos en este blog, busquen en archivos).
Desde el año 130 a.C., la región de Capadocia mantuvo relaciones de aliados con Roma, pero independiente, hasta el emperador Tiberio, que redujo la región a provincia Romana.
Pero la mayor transformación llegó con el Imperio Bizantino y del Cristianismo. A partir del siglo IV de nuestra era. A partir del siglo V aparecieron las primeras iglesias pintadas a mano. La novedad de estas iglesias, al igual que muchas casas, es que no eran edificadas, sino cavadas
La ciudad fue utilizada como refugio de miles de personas que vivían en el subsuelo para protegerse de las frecuentes invasiones que sufrió Capadocia, especialmente por los cristianos que escapaban de los romanos.
En estas galerías hay espacio para al menos 10.000 personas.
A partir del siglo XI la dinastía Seléucida o Selyúcida derrotó al ejército del Imperio Bizantino y reinaron en la Capadocia asentando las bases del Imperio Otomano.
La región perteneció al Imperio otomano hasta 1923, que se constituyó la República de Turquía.


Hoy, Capadocia es uno de los centros turísticos más importantes del mundo, donde se respira toda la historia de la humanidad. ¡Pensad que fue habitada por casi todas las civilizaciones! Desde los hititas, pasando por griegos (de la mano de Alejandro Magno), Roma, el Cristianismo, las Cruzadas y el Imperio Otomano.

Y ahora que sabes un poco más de Capadocia....me acompañas ?

Escrito por Pato

No hay comentarios:

Publicar un comentario