sábado, 10 de mayo de 2014

Adorada Biblioteca





En la Historia han sucedido ya demasiadas catástrofes culturales. Demasiadas para hablar de todas ellas. Museos saqueados, bibliotecas inundadas, bombardeos, incendios, terremotos, armas de destrucción masiva y de toda índole…; en fin, una verdadera letanía.



Sin embargo, no hay duda de que uno de los mayores desastres culturales fue el incendio de la Biblioteca de Alejandría, fundada por Demetrio de Falero a principios del siglo III a. C., y dirigida sucesivamente por titanes intelectuales como Eratóstenes, Calímaco y Apolonio.

Se desconoce cómo fue destruida exactamente; si por los romanoslos cristianos coptoslos árabes, los terremotos o todos ellos sucesivamente, y es posible que jamás se sepa, pero lo que sí consta es que llegó a albergar cerca de un millón de títulos en los que estaba comprendida toda la ciencia, la historia y la literatura de la Antigüedad. 

No me extraña que Hipatia se pasase allí horas y horas.... y por ello os dejo una frase que escribió esta gran matemática y filósofa:





No hay comentarios:

Publicar un comentario