sábado, 7 de junio de 2014

Cuáles deben ser las características ideales de un buen FILTRO SOLAR?

Lo primero que debemos saber es cual es nuestro tipo de fototipo. Para ello tendremos que buscar en la siguiente tabla como es nuestra tez, nuestro color de cabello, nuestro color de ojos y la tendencia a quemaduras. 

Por ejemplo, en mi caso , mi tez es clara, mi cabello castaño claro, mis ojos son claros y mi tendencia a quemadura es muy rara. Suelo broncearme en semanas y durante la época de verano estoy muy morena. Mi fototipo de piel sería III y mi fotoprotección adecuada para empezar sería de 40-50 y luego progresivamente iría bajando hasta los 25. 

En mi caso,  si practico surf o cualquier deporte al aire libre, tendría que añadir protección total facial, ya que el resto del cuerpo está protegido por el neopreno; y en mis manos utilizaría una protección 30.




Un buen filtro solar debe protegernos frente a la radiación UVA, UVB y la luz visible.

Debe ser resistente al agua y al roce .

Su fotoestabilidad debe ser del 100%

No debe ser sensibilizante.

No debe irritar la conjuntiva ocular.

No debe ser tóxico para niños. 

Lo mejor es que su textura sea transparente, que no manche y que no tenga un olor desagradable.

Es necesario aplicarnos unos 2mg/cm2


Esto no debería pasar nunca!!!




Recomendaciones de uso:

Los filtros solares SON para proteger la piel de la radiación ultravioleta y NO PARA INCREMENTAR EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN SOLAR.

Es importante que sepamos cual es nuestro fototipo de piel para conocer la fotoprotección que necesitamos.

Debemos evitar la exposición solar entre las 12:00 y las 16:00 hora solar.

Tener en cuenta los factores geográficos!! No es lo mismo estar en Noruega que en Etiopía!

Llevar prendas adecuadas. 

Y una de las recomendaciones más importantes, No exponer los niños directamente al sol, especialmente a menores de 3 años!!! Una exposición correcta sería a partir de las 19:00 horas , con protección total y camiseta!! Algunos de los melanomas y carcinomas que sufrimos de adultxs son debidos a la exposición solar de cuando eramos pequeñxs.

Cuidado con el sol!!!! 


Adicción al sol también llamada Tanorexia.



Y estas son sus consecuencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario