viernes, 6 de junio de 2014

Hoy en Más Allá del Mar....Dubrovnik



El nombre de Dubrovnik deriva de dubrava, bosque de robles, los árboles que ahora ya solo colonizan el cercano monte Sdrj. 
Antiguamente, una ley obligaba a cada habitante a plantar cien robles a lo largo de su vida para así garantizar la madera de los astilleros de una ciudad volcada en el comercio marítimo. El puerto viejo o Stara Luka, encajado entre los fuertes de San Juan y Revelin, registraba una gran actividad en los siglos XIV y XV. Hoy parece pequeño, pero empezar aquí el paseo por la ciudad permite acercarse a un par de edificios de aquella época que ahora alojan restaurantes y cines: el Arsenal, los antiguos astilleros, y la Cuarentena, donde quienes llegaban por mar debían esperar el permiso de acceso.
Dubrovnik es una ciudad cerrada al tráfico donde, además, todo está a cinco minutos andando. Al poco de cruzar la puerta de Ploce, un cartel detalla los edificios afectados por las bombas de 1991, durante la guerra de los Balcanes, restaurados gracias a la ayuda de la Unesco. A continuación la calle desciende describiendo una curva hasta la plaza Luza o de la Logia, rodeada de edificios notables y con la columna de Orlando en medio. Esculpida en 1418, era el símbolo del poder de la República de Ragusa, tan vigorosa que llegó a competir con Venecia y con el Imperio Otomano, alcanzando el esplendor en los siglos XV y XVI. Un ejemplo de su carácter independiente es que la lengua romance resistió aquí cien años más que en el resto de la costa croata.
Gracias a su posición estratégica, la ciudad dálmata aprovechó lo mejor del mundo otomano, eslavo y latino, dando lugar a un florecimiento de las artes y las ciencias, financiadas con el comercio marino que pasaba por la aduana del Palacio Sponza, en la misma plaza Luza. Este edificio gótico y renacentista es uno de los pocos que escapó del gran terremoto que asoló la ciudad en 1667. Su nombre es una deformación de la palabra spongia, lugar donde se recogía el agua de lluvia.
Espero que os haya gustado esta maravillosa ciudad :)

Fuente: National Geographic

No hay comentarios:

Publicar un comentario