viernes, 6 de junio de 2014

PIE de Atleta y Tiña en Mocasín.

Estas dos clases de tiñas, tanto la del pie del atleta como la tiña en mocasín , pertenecen a la familia de tiñas de Piel de Glabra. 

Tiña pie del Atleta


Tiña en mocasín.


Son tiñas propias del adulto y aunque suene raro de la civilización, ya que la mayoría son debido a los calzados cerrados. 

Son la tiña más frecuente y llegan a afectar a un 10% de la población, aunque en muchos casos, la mayoría de los pacientes acuden a consulta pensando que tienen "pie de atleta" cuando lo que en realidad tienen es un intertrigo bacteriano (la foto que se muestra a continuación)



Las infecciones se ven favorecidas por la humedad y la maceración de la piel. Son más frecuentes por ello en verano,en pacientes que tienen zapatos oclusivos y en pacientes con hiperhidrosis.

En los pies afecta típicamente al 3 y 4 espacio interdigital, al pliegue interdigito-plantas y planta; existiendo tres formas clínicas.

La forma interdigital, o también denomida pie de atleta. 

La forma descamativa, que también recibe el nombre de tiña en mocasín. 

Y por último la forma vesiculosa, que se caracteriza por la erupción de vesículas y ampollas que cuando se rompen dejan áreas de erosión y exudación. Se localiza entre los dedos y planta del piel. 

El tratamiento en estas tiñas suele ser Tópico y Oral.

La prevención.

Ser cuidadoso a la hora de secarse los pies y no dejarlos mojados o húmedos, comprobando que la piel entre los dedos quede bien seca después del baño.

Usar chanclas en las piscinas públicas, baños, duchas del gimnasio y, por lo general, cualquier superficie pública.

Mudarse de calcetines incluso más de una vez al día, para asegurarse de que los pies se mantienen secos.

Cambiar a menudo de calzado para evitar que se mantenga húmedo y pueda ser fuente de infecciones.

Usar zapatos hechos con materiales naturales, como el cuero, y que permitan una buena transpiración. Evitar el calzado con revestimiento plástico.

En aquellas personas que sean propensas a sufrir esta clase de infecciones se recomienda el uso de talcos antimicóticos o de secado para una mayor seguridad de los pies. Es importante resaltar que las personas con un sistema inmune deficiente son más susceptibles al contagio, por lo que es conveniente que utilicen estos talcos si van a estar expuestas frecuentemente al contacto con zonas donde es más fácil que se desarrollen los hongos, como los baños públicos.
Los pacientes con pie de atleta deben tomar precauciones para evitar que los pies toquen objetos o el suelo que luego vaya a ser tocado/pisado por otras personas para impedir la transmisión de la infección.

2 comentarios: