miércoles, 2 de julio de 2014

40 años cumplen los muñecxs de PLAYMOBIL



Pelotas, peluches, peonzas, raquetas, puzles, legos… Existen decenas de juguetes con los que los niños pasan tardes enteras dejando volar su imaginación. Y justo hace 40 años nacía uno de los juguetes más famosos y que más han marcado a los niños en los últimos tiempos, los Playmobil. Te contamos la historia de este curioso juguete.

¿Quién no ha visto nunca un Playmobil? Siete piezas ensambladas con un tamaño de poco más de siete centímetros y que, probablemente gracias a su simplicidad, han llenado miles de hogares de todo el mundo. De hecho, desde que nacieron hace ahora 40 años, se han producido más de 2.700 millones de muñecos con 30 temáticas distintas, desde policías y obreros hasta caballeros medievales, indios y soldados romanos.

Su historia nació en 1974 cuando en 1970 el propietario de la empresa, Horst Brandstätter, solicitó a su jefe de desarrollo, Hans Beck, crear un nuevo sistema de juguete. El diseño inicial, como el de la imagen, era extremadamente simple y apenas especificaba algunos detalles sobre cómo debía ser el juguete. Años más tarde estos pequeños muñecos se convertirían en todo un símbolo de varias generaciones. Tanto ha sido así que, según sus fabricantes, existen 374 figuras distintas, con 839 caras y 68 tipos de barbas. O lo que es lo mismo, 21 millones de combinaciones distintas.

Y teniendo en cuenta el éxito de los muñequitos, ¿nadie los ha copiado? La patente del modelo de figura de Hans Beck, que expiró el pasado 5 de marzo de 1990, fue solicitada y aprobada en 1972 bajo el número DE 2205525. Sin embargo, nadie ha podido copiarles porque Playmobil goza de los derechos de propiedad intelectual y ha sido reconocido por las cortes alemanas como una pieza de arte. Estos hechos hacen que el copyright se aplique hasta 70 años después de la muerte de su creador. De modo que, teniendo en cuenta que Hans Beck murió en 2009, nadie podrá copiar su famoso modelo hasta el año 2079.

Fuente: Muy Interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario