sábado, 5 de julio de 2014

Mitigar el dolor causado por el miembro fantasma



Las personas que han sufrido una amputación de alguno de sus 
miembros sufren el llamado dolor del miembro fantasma, una molestia que perciben como si se produjera en el miembro amputado.
Los tratamientos actuales para paliar ese dolor no son efectivos. 

Por ello ,la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), junto con otros once centros de investigación de diferentes países encabezados por la universidad danesa de Aalborg, trabaja para mitigar el dolor del miembro fantasma, el que sufren las personas con un miembro del cuerpo amputado. 

Representantes de los doce centros se han reunido en Aalborg (Dinamarca) para establecer los protocolos de los ensayos clínicos del proyecto EPIONE. 

Uno de los objetivos del proyecto EPIONE será averiguar cuáles son los mecanismos que provocan esta sensación de dolor, que aún no han sido descritos de forma clara. Investigadores del consorcio han observado recientemente que uno de los posibles mecanismos podría ser la reorganización del córtex, el área del cerebro relacionada con el control de las extremidades.
Al dejar de recibir estímulos del miembro amputado, el área del córtex correspondiente es invadida por las áreas adyacentes y aparece el dolor. Según los investigadores, proporcionar estímulos que sustituyan a los que ya no puede enviar el miembro amputado hacia el cerebro puede ser una buena estrategia para mitigar el dolor. 
El proyecto pretende desarrollar dispositivos capaces de proporcionar estos estímulos sensitivos desde los nervios de la extremidad amputada hacia las zonas del cerebro relacionadas con ella, una solución que sería definitiva, permanente, invisible y aceptable desde el punto de vista cosmético, para paliar el dolor del miembro fantasma.
El grupo de la UAB que participa en el proyecto es el que dirige el investigador Xavier Navarro en el Instituto de Neurociencias, especializado en el desarrollo de neuroprótesis. Los científicos elaborarán un conjunto de cuestionarios y herramientas de evaluación que permitirá la comparación de los resultados obtenidos en los diferentes centros; apoyará el análisis de los datos que se obtengan en las intervenciones; y realizará estudios experimentales para la mejora de los elementos técnicos necesarios para realizar las intervenciones para la estimulación selectiva de los nervios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario