miércoles, 9 de julio de 2014

San Fermín.......



Provocando....Eso es lo que piensa mucha gente acerca de lo que está pasando en San Fermin. Antes de nada, para aquel que no me conoce, sólo decir que JAMÁS APOYARÍA una fiesta donde unx se divierte maltratando a lxs animales.

Pero es que hoy he leído algo más sobre estas fiestas. Algo que desgraciadamente sucedió el año pasado y este está volviendo a ocurrir. Mujeres que "se quitan sus camisetas" ( en ocasiones se las arrancan)  y luego son toqueteadas por hombres....

He leído varios comentarios en facebook donde la gente comenta que estas mujeres quizá no deberían actuar de este modo....incluso he leido frases como....no estarían mejor vestidas y sin provocar al personal ? 

Me quedo atónita ante esa frase…..Realmente me siento triste por leer alguno de estos comentarios.

Por supuesto, vivimos en un país con libertad de expresión, y hay que respetar cada opinión e idea. 


Las mujeres NO SOMOS OBJETOS, somos sujetos de derecho como el resto de la ciudadanía. 
"Que se les arranquen la ropa sin permiso o que las toquen cuando se levan sus camisetas porque les apetece" sólo responde a un modelo de dominación machista, en un contexto social patriarcal y sólo perpetúa estereotipos. Es decir, si hay una teta, ellos se ven con derecho a tocar esa teta?


Es sexista, simplemente porque al revés jamás sucedería. 

No ha pasado, y si alguien lo ha visto que me lo cuente...jamás he escuchado que una turba de mujeres se lance contra el que decide mostrar sus genitales en público. Y si pasa es la excepción y no la norma ni, como en este caso, la moda. 

Simplemente no nos sentimos legitimadas para tocar a una persona que se desnuda sin consentimiento por la otra parte.
Esto es un menosprecio de la mujer, considerando a la mujer como “puro objeto” para la satisfacción del hombre. 


Y por supuesto , repito, que considero inapropiadas e injustas algunas consideraciones que he leído: la mujer provoca

Valga una reflexión: ¿Por qué una persona se plante delante nuestra y nos mire altivamente, profiera palabras injuriosas o realice gestos de menosprecio, hemos de reaccionar con violencia hacia ella? ……

No podemos ni debemos reaccionar con actos injustos objetivamente ante los actos de los demás; nada justifica la acción injusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario