sábado, 9 de agosto de 2014

Maldición de la novena sinfonía?



Con la muerte Beethoven comenzó una superstición que atemorizaría a grandes compositores de la historia. En resumen, esta maldición dice que ningún compositor vivirá para ver una décima sinfonía, o lo que es lo mismo, que morirían después de su novena. Esta creencia es un mito popular que no tiene ninguna validez dentro del campo de la musicología pero que  no deja de ser curiosa ya que, alguno de los mejores compositores, que creían en dicha maldición, inventaron ingeniosas tretas para poder burlarla.

Según el compositor y teórico Arnold Schoenberg,  esta superstición nació con Mahler quien dijo una vez " Parce que una novena es un límite. No se sabe que pasará si se va más allá. Parece como si hubiera algo que no debemos saber y que nos impide una décima...para lo cual no estamos preparados. Los que han escrito una novena ya estaban cerca de la otra vida". Se dice que estas creencias o infundios se debían más a los propios temores de su esposa Alma Mahler quien contagió al compositor con esta fobia. Cuando Mahler escribió esto, los grandes compositores que habían sucumbido a la maldición habían sido: Beethoven, Schubert, Bruckner y Dvorak y aunque hoy sepamos que estos compositores habían escrito nueve sinfonías, de los tres últimos no se estaba tan seguro, por lo que verdaderamente, el único damnificado por la maldición había sido Beethoven. Además tenemos que decir que, antes de Beethoven, las composiciones sinfónicas eran bastante prolíficas, sólo hay que recordar las 41 de Mozart o las 106 de Haydn.

En el caso de Schubert, hoy conocemos su "Sinfonía Grande" como su sinfonía nº 9, pero hay bastante caos en las numeraciones. La sinfonía que se conoce en la actualidad como nº 7, en realidad era una obra inacabada. Aunque estaba escrita por completo, sólo se había orquestado parte del primer movimiento. Esta obra junto con la famosa sinfonía "Inacabada" nº 8 fueron encontradas en 1867 por el musicólogo Geroge Grove y aunque hoy formen parte del catálogo de obras de Schubert, a finales del siglo XIX eso no estaba tan claro. Todo eso ha provocado que, la "Sinfonía Grande", última de Schubert, reciba distintas numeraciones dependiendo del país que se considere pudiendo ser la siete, la ocho o la nueve. Lo que queda claro es que, las dos obras incompletas, no se consideraron sinfonías como tales durante el siglo XIX y Mahler conoció la novena de Schubert como la séptima. Conclusión, Schubert compuso siete sinfonías y dejó dos inacabadas.
Fuente:Tono Menor.blogspot

No hay comentarios:

Publicar un comentario