domingo, 10 de agosto de 2014

Porque ningún niñx debería ser soldadx



Child Soldiers International es una organización internacional de investigación y defensa de los derechos humanos. Buscan poner fin al reclutamiento militar y el uso en hostilidades, por cualquier título, de cualquier persona menor de 18 años por las fuerzas armadas del Estado o de grupos armados no estatales. 

Abogan por la liberación de los niños reclutados de forma ilegal, promover su reintegración en la vida civil, y pedir rendición de cuentas a los que ilegalmente reclutan o utilizan ellos.

Algunos de los artículos que podréis encontrar os hablarán sobre la participación de niños en los conflictos armados en casi 200 países y situaciones en todo el mundo.




Más que mil palabras. Resumen
La provisión de protección de los estados a los niños y niñas para evitar que sus propias fuerzas o los grupos armados aliados con el estado los utilicen en las hostilidades. Concluye que, aunque el compromiso de los gobiernos para acabar con el uso de niños y niñas como soldados es alto, una amplia brecha continúa existiendo entre el compromiso y la práctica. La investigación llevada a cabo en ocasión del informe demuestra que los niños y las niñas han sido utilizados en conflictos armados por más de 20 estados desde 2010 y que están en riesgo de ser usados militarmente en muchos más.
El informe argumenta que terminar con el uso estatal de los niños y niñas como soldados es alcanzable pero que para lograrlo se requiere mejorar el análisis de los “factores de riesgo” y una mayor inversión en reducir estos riesgos para evitar que el uso militar de los niños y niñas se convierta en realidad. La verdadera prevención significa afrontar los riesgos donde comienzan – en el reclutamiento de los menores de 18 años. Una prohibición, largamente esperada, del reclutamiento militar de cualquier persona menor de 18 años debe estar en el núcleo de las estrategias de prevención pero para que éstas sean significativas deben estar acompañadas de medidas de implementación que sean aplicadas tanto a los ejércitos nacionales como a los grupos armados apoyados por los estados.
El informe contiene un análisis detallado de las leyes, las políticas y las prácticas en más de 100 estados “en conflicto” y “no en conflicto” y provee ejemplos de buenas prácticas así como de aquellas fallas en la protección que ponen en riesgo a los niños y niñas. También demuestra cómo los estados pueden hacer más para acabar con el uso de niños y niñas a nivel global, a través de las políticas y las prácticas en relación a la transferencia de armas y la asistencia militar, y en el diseño de programas de reforma del sector de la seguridad. En base a este análisis, se incluye una “Lista de diez puntos” para asistir a los estados y otros actores a diagnosticar el riesgo e identificar las medidas legales y prácticas que se necesitan para acabar con el uso de los niños y niñas como soldados por las fuerzas gubernamentales y los grupos armados aliados a los estados.

Leer más
http://www.child-soldiers.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario