domingo, 28 de septiembre de 2014

Diatomeas, sabes que son?



Dentro de los organismos que componen el plancton, un lugar preponderante lo ocupan sin lugar a dudas las diatomeas, un grupo de algas unicelulares extremadamente heterogéneo pero con características comunes que, no obstante, aún mantienen una ardua discusión en el ámbito de la clasificación científica.
A pesar de que no son muy conocidas para la mayoría de las personas, son tan abundantes e importantes, que se calcula que son responsables de la producción de alrededor del 40% de todo el oxígeno de la Tierra, lo cual, ciertamente, es bastante. 
Se incluyen dentro de la división Bacillariophyta y son pequeñísimas algas unicelulares o coloniales que abundan en prácticamente todos los hábitats donde se encuentre presente el agua, como los océanos, los lagos, la tierra, sobre plantas como los musgos e incluso en la corteza de los árboles.
Debido a sus múltiples formas y características físicas, es muy difícil para los científicos determinar las diferentes especies de diatomeas, por lo que el número de especies conocidas es incierto y van desde 20000 hasta los 2 millones. Por supuesto, se supone que solo conocemos una pequeña fracción de todas la que existen, y prácticamente cada día se dan a conocer los descubrimientos de nuevas especies.
Además de su extraordinaria utilidad como seres fotosintéticos fijadores del carbono atmosférico y productores de oxígeno, las diatomeas son parte importantísima de los ecosistemas donde habitan, siendo un componente esencial de la cadena de alimentación, pues son la base sobre la que se sustenta el resto de los niveles de la pirámide.
Por otro lado, los científicos han descubierto que estas pequeñísimas algas son unos excelentes bioindicadores de la calidad del medio, en particular del agua, debido a que están adaptadas a condiciones químicas y físicas muy particulares. Así, de ocurrir alguna alteración en el medio, como un cambio en la acidez, la salinidad, la concentración de nutrientes, en la transparencia del agua, las corrientes u otras alteraciones producto de la actividad humana, la manera en que reaccionen las poblaciones de diatomeas serán esenciales para avisar de que algo no va bien en ese sitio.
Fuente: Batanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario