sábado, 13 de septiembre de 2014

La violencia escondida.....Violencia Psicológica

Como algunxs sabréis a parte de este blog creé hace años el blog de NO ME LLAMES PRINCESA, un blog escrito y dedicado a personas que han sufrido o sufren cualquier tipo de violencia. 

Es cierto que por falta de tiempo, en muchas ocasiones no puedo escribir en el todo lo que me gustaría, pero esta tarde, haciendo un pequeño resumen de las entradas publicadas, recordé esta misma que os cuelgo a continuación. Me sorprendió muchísimo ver que tenía más de 3200 visualizaciones, y si soy sincera, me sentía en deuda con todas las mujeres y algún hombre que me escriben diariamente. Desde aquí, desde mi otro rincón, GRACIAS, gracias por vuestras palabras, por vuestros comentarios, por expresarme vuestras historias llenas, cargadas de sufrimiento y dolor y expresadas desde vuestra más profunda intimidad. 

Gracias por la confianza depositada en mi. Me siento afortunada.

Solo debéis recordar que NADIE HA NACIDO PARA SER PERFECTO, SINO REAL :) 
Que nadie puede hacerte daño si tú intentas luchar , y que cualquier día, momento, hora y segundo es bueno para decidir que puedes vencer una relación dominada por el maltrato. Sólo necesitas creer en ti. ÁNIMO!

Hace unos días leí un estudio que indicaba que el maltrato psicológico  que una mujer puede recibir de su pareja es tan dañino como el físico.  Para llegar a esta conclusión se interrogó a 1.152 mujeres que habían sido atendidas en diferentes hospitales durante un período de dos años. Se descubrió gracias al estudio que el 54% de las encuestadas había sufrido en algún momento abuso físico o psicológico por parte de su pareja. Un 14% entre todas ellas aseguro que sólo había recibido maltrato psicológico, nunca físico. Sobre la autoestima de estas últimas se vio que tenían la misma baja estima que quienes habían recibido maltrato físico. También se demostró que las mujeres que a lo largo de su vida sufren maltrato psicológico tienen el doble de probabilidades de sufrir distintas patologías como úlceras estomacales, espasmos de colón, migraña, en relación con aquellas que mantenían una relación de pareja estable sin maltrato.ES cierto que la legislación penal española reconoce el maltrato psicológico habitual como algo delictivo en causas de violencia familiar pero es muy difícil demostrar judicialmente la presencia de este maltrato.Hablando de este tema con amigxs y conocidxs me dí de cuenta de que muchos de nosotros hemos vivido ese maltrato psicológico y que no nos hemos dado cuenta en ningún momento de que era así. Cómo podemos entonces saber cuándo estamos sufriendo ese tipo de maltrato?? Debe una mujer esperar a que su pareja actúe de una manera violenta para afirmar que está siendo maltratada? Quiero decir....dejamos que pasen los meses conviviendo en una relación en la que nuestro novio cada vez que discutimos nos insulta, nos humilla, no corta nuestra libertad....pero....como no "me pega"......Creo que no es nada del otro mundo lo que estoy escribiendo, por eso es necesario que nos informemos de cuales son las tácticas que usa  un maltratador psicológico.
El abuso psicológico está escondido en varias acciones:Desvalorizaciones: tú no vales nada, que vas a ser capaz de hacer tú. sin mí no te las arreglas.....
Amenazas encubiertas: si no te gusta como hago esto ya sabes que tienes que hacer; yo soy así...si te gusta bien...tú verás que decides a la hora de tomar esta decisión....

Conductas de restricción de la libertad: salir el sábado con tus amigas? a que hora llegarás...con quien vas...cuales son los lugares a los que vas a ir....y vas a salir con ese escote? esa falta es demasiado corta...pareces una cualquiera por ir así.....
CulpabilizaciónTodo lo que nos pasa es por tu culpa; si rompemos es por tu culpa; (la crisis económica también es por tu culpa y la destrucción de la capa de ozono también!!! )Claro está...todo esto bajo una conducta afectiva...qué que quiero decir con esto? que si alguien te está llamando estupidx todo el día tu evidentemente dejarías a esa persona, pero si esa persona te llama estupidx en cierto momento pero luego te dice..no puedo vivir sin ti, lo de llamarte así sólo ha sido una broma para meterme contigo, que susceptible estás, hoy tengo un mal día, es pq tengo un problema de mi infancia pero lo solucionaré sólo ten paciencia....... es así como se va creando un aislamiento de parte de unx mismx.
El maltratadxr tiene una táctica aún más común: alejar a su pareja de amigos y familia....es que me dejas sólo el sábado por la noche pq te vas con tus amigas de cañas....eso de comer con tus padres los domingos mmmm hace que yo me sienta solx.......cómo que te vas a pasar las fiestas con tus hermanx? vas a dejarme sólx?
Otro tipo de maltrato: INDIFERENCIAEn estos casos el maltratador suele ser un hombre que se considera básicamente superior a la mujer y no la trata por igual. Interpone entre él y su pareja una frontera que no se puede franquear, y a veces utiliza la sordera selectiva....escuche lo que le interesa, se refugia en su ordenador, en su sus encuentros con sus amigos, ...en ese mundo masculino y cerrado que rechaza cualquier intromisión de su pareja. Permanece en silencio mientras que su pareja piensa: no funciona nuestra relación, tengo que comunicarme mejor...es ahí donde el futuro maltratador físico opta por castigar con el silencio....Debo de hacer una aclaración tocante a esto....el hecho de que tu pareja y tu dejéis de hablar unos días no significa que te esté maltratando, ni que tú lo estés maltratando a él!! Puede ser que hayáis discutido por algo y tú o la otra persona en cuestión necesitéis un tiempo para pensar y para estar al margen. Me refiero con el párrafo anterior que lo que no sería normal es que te "castigase" con el silencio si tú no has hecho nada o por un simple encaprichamiento de no haber hecho algo que el quería o necesitaba en determinado momento.Marie-France Hirigoyen, psiquiatra y psicoanalista describe al agresor como alguien que nunca pierde los nervios ni eleva el tono, una una voz monocorde y plana y manifiesta una hostilidad fría que niega cuando se hace referencia a ella. Él se burla de ella pero de manera sutil, el agresor rechaza hablar de lo que no marcha, esta negativa paraliza a la victima y le impide encontrar una solución, todo  lo que se pueda decir se deforma, asi que ella siempre se encuentra despreciada y humillada.Además el agresor instala en la pareja unos códigos demoledores: DOMINA, asi que sabe mejor que nadie lo que es bueno para el otro y por eso se presenta como una violencia ejercida por una buena causa, el mal se hace por el bien de ella.  La mayoría de las veces , (la gran mayoría) la víctima no es capaz de identificar la situación como maltrato, ya que el maltratador consigue que dude de sus sentidos, de su razonamiento y hasta de la realidad de sus actos.....

Cómo pequeño resumen....cómo identificar si soy una víctima de violencia psicológica:-Si le das vueltas a situaciones incomprensibles que te producen malestar y sufrimiento, mientras intentas averiguar el porqué.- Si sufres en silencio un situación dolorosa y esperas a que esta se solucione por sí misma.- Si te sorprendes a ti mismo haciendo algo que no quieres hacer o que va contra tus principios y lo haces "por amor"- Si te sorprendes haciendo algo que no quieres pero lo haces por miedo "A Q ME DEJE"- Si llegas a la conclusión de que la situación dolorosa que sufres no tiene solución porque te lo mereces, porque te lo has buscado, porque las cosas son así y no se puede cambiar.....Si te sientes mal frente a una persona, si te produce malestar, miedo, inseguridad, emociones intensas, una ternura que se contradice con la realidad de esa persona, si te sientes poca cosa, inútil, indefensa delante de esa persona...ya has identificado a tu agresor.

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario