domingo, 21 de septiembre de 2014

Palimpsestos, qué son ?

Con este término de origen griego se designa un manuscrito cuyo soporte –por ejemplo, un papiro– todavía conserva restos de una escritura anterior que ha sido borrada por diferentes razones.

Antes de la invención del papel, y especialmente en la Edad Media, la reutilización de los pergaminos era una práctica habitual. Sencillamente, se trataba de objetos difíciles o costosos de conseguir, así que se procedía al raspado de los textos que ya contenían.


No obstante, estos no siempre desaparecían del todo, lo que ha permitido hallar obras de gran valor o que se creían perdidas. Así, en 1816, apareció en Verona una copia de Las instituciones, del jurista romano del siglo II Gayo, oculta bajo unas cartas de San Jerónimo.


en 1906, en Constantinopla, se descubrió, tras un texto cristiano del siglo XIII, un tratado del erudito griego Arquímedes, copiado en el siglo X. La reconstrucción realizada por un equipo de expertos de la Universidad de Stanford reveló que, entre otras muchas cosas, contenía la única copia conocida de El método de los teoremas matemáticos


Para sacar a la luz los escritos desvirtuados se han venido utilizando reactivos químicos, como el bisulfato de amonio, y, más recientemente, técnicas menos agresivas, que pasan por el empleo de rayos X, luz ultravioleta e infrarrojos.

Fuente: Muy Interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario