domingo, 5 de octubre de 2014

Lactancia materna. Derribando mitos, y su impacto en el cerebro.

Lactancia


Hay algo más bello para una madre que poder amamantar a tu hijo? 

Son varios los mitos que durante años las mujeres han escuchado a la hora de darle el pecho o el biberón a sus pequeñxs. 

Por ejemplo, algunos mitos que todxs conocemos son: 


1. Es doloroso y agrieta los pezones. 

Si sientes dolor al dar de mamar, ese dolor está  asociado a una inadecuada técnica de lactancia. La mamá y el bebé deben estar cómodos, el pezón y gran parte de la areola dentro de la boca del bebé y su lengua envolviendo al pezón.  Es mejor que cambies de posiciones para amamantar. Eso evitará lastimaduras y dolor. Además, cada vez que dejes termines de alimentar a tu bebé puedes suavemente limpiar tus areolas y si ves que están agrietadas o a punto de agrietarse, por ejemplo, la crema de caléndula ayudará a que esas grietas disminuyan.

2.Si hay cesárea la leche tarda en bajar.

El contacto temprano con el bebé después del parto y estimular al bebé acercándolo a tu pecho para que pueda succionarlo, facilitará la bajada de la leche entre el segundo y quinto día post-parto. Si no fuera posible, puede extraer calostro para estimular y reemplazar la succión del bebé.


3. Los pechos pequeños producen menos leche: 
La producción de leche depende del estímulo, la frecuencia e intensidad de la succión. A mayor succión mayor producción.

4.El bebé no aumenta de peso, mi leche no lo alimenta bien: 
Todas las mamás producen leche que cubren las necesidades de su hijo. Si el bebé se duerme mientras toma, hace muchas pausas, es retirado del pecho antes de ablandar el primero donde está la leche más grasa, tendrá dificultades con el peso.
5.Los bebés que nacen con bajo o mucho peso necesitan tomar fórmula para crecer adecuadamente. 
El cuerpo de la madre está preparado para producir la cantidad de leche que cada bebé necesita.

Cómo influye en el cerebro del bebé la leche materna?
La lactancia materna impacta positivamente en el cerebro infantil: imágenes



Mediante imágenes de resonancia magnética practicadas a 133 bebés, se comprobó que aquellos amamantados en forma exclusiva al menos durante tres meses tienen hasta un 30 por ciento más de materia blanca en sus cerebros que aquellos alimentados con leche artificial. Pero más aún, la investigación halló que el cerebro de niños amamantados durante más de un año tiene un desarrollo significativamente superior, especialmente en regiones vinculadas con la función motora.
Este estudio se basó en la tecnología de imagen de resonancia magnética o IRM‎, técnica no invasiva que obtiene imágenes de alta complejidad, con mucha y detallada información sobre la estructura y composición del cerebro de estos niños, menores de cuatro años.
Hacia los 24 meses de edad, los bebés amamantados de forma exclusiva durante al menos tres meses presentaban un mayor desarrollo en zonas clave del cerebro, si se los compara con niños que fueron alimentados con leche de fórmula, o bien complementando leche de fórmula y leche materna.
Este crecimiento adicional estuvo más fuertemente marcado en partes del cerebro relacionadas con el lenguaje, la función emocional y la cognición, lo que también fue constatado por el estudio.
Estos resultados se suman a los de estudios anteriores que muestran que la lactancia ofrece mejores resultados cognitivos en adolescentes mayores y adultos que fueron amamantados.
Otra investigación previa fue llevada a cabo en 2011, entre las universidades de Oxford, de la Universidad de Essex y del Institute for Social and Economic Resarch (ISER), del Reino Unido. Allí se halló que dar el pecho a los bebés al menos durante cuatro semanas tiene un efecto significativo en su desarrollo cerebral; y que este efecto beneficioso puede perdurar al menos hasta los 14 años
Sin embargo, es la primera vez que se logran imágenes tangibles en niños tan pequeños, que logran graficar estos beneficios de la lactancia.
La finalidad de la investigación era determinar en qué momento se producen cambios en el desarrollo del cerebro vinculados a la lactancia materna: “Descubrimos que estos cambios aparecen de manera inmediata”, señalaron los autores.
Y un apunte más ....disfrutad de ese momento con vuestrx hijx, no lo toméis como una obligación ni como un momento de estrés o ansiedad. 
Os dejo con todo mi cariño la siguiente foto en la que esta madre, os puedo asegurar, no está preocupada por ninguno de los mitos que anteriormente he mencionado.




lactancia

1 comentario:

  1. Con tu permiso lo comparto. Muy interesante y bien explicado. Un beso tesoro

    ResponderEliminar