domingo, 5 de octubre de 2014

Legumbres, por qué nos producen tantos gases después de comérnoslas ?

Tomato Cannellini Salad. Good for this summer when we're overloaded with cherry tomatoes and basil.


Me encanta las lentejas! Es uno de mis platos preferidos, pero producen en mi un malestar tremendo después de ingerirlas, ese malestar proviene básicamente de las legumbres que utilizo para cocinar esta maravilloso plato.

Pero, por qué producen tantos gases las legumbres? 

Las judías, los garbanzos y otras legumbres, así como el repollo, las coles, los guisantes y las cebollas, producen una gran cantidad de gases durante la digestión. 

La razón de este indeseable fenómeno fisiológico se debe a que estos alimentos contienen unos azúcares que se conocen como oligosacáridos. Se trata de moléculas de enorme tamaño que no pueden ser absorbidas por el intestino delgado. 

De este modo, los oligosacáridos pasan intactos al intestino grueso, donde constituyen un excelente medio para la fermentación bacteriana. No hay que olvidar que en nuestro intestino grueso viven al menos 200 colonias diferentes de bacterias que forman la llamada flora intestinal. Éstas, al degradar los azúcares, producen gases que son expulsados por el recto junto a sustancias químicas volátiles de olor fétido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario