sábado, 27 de octubre de 2012

Próxima adquisición??? El cerebro de los matemáticos!

[Img #10350]

En el ámbito de la ciencia, los matemáticos tienen una fama particular. A diferencia de otras disciplinas, su labor descansa más que nunca en la genialidad de sus mentes, tanto es así que alguien se preguntará si para ser buen matemático hay que ser excéntrico o “raro”.

El libro de Ruelle, físico matemático de fama mundial, pues ayudó a desarrollar la importante teoría del caos, acude en nuestra ayuda intentando encontrar una respuesta a esta tópica pregunta. Pero la obra es mucho más que eso: recorriendo algunas de las principales teorías matemáticas de la historia, examina cómo se llegó a ellas y en qué medida las particularidades mentales de los matemáticos que las desarrollaron propiciaron que eso fuera posible.

Ruelle ha conocido a muchos de esos matemáticos, y ha visto de primera mano sus manías, sus debilidades, sus obsesiones, sus formas de pensar. No todos han sido del agrado del autor, quien a pesar de todo reconoce la importancia de sus obras y el papel que sus personalidades podrían haber tenido en la génesis de sus investigaciones. Grandes (y en ocasiones extraños) matemáticos, como Turing, Thom, Riemann, Grothendieck o Klein, son examinados desde el punto de vista de sus trabajos y teorías, y también del del cerebro que los desarrolló.

Una de las conclusiones es que, a pesar de su aparente desconexión con el mundo, los matemáticos han resultado ser en realidad uno de los pocos colectivos capaces de descubrirnos la belleza de la realidad que nos rodea, convirtiéndose en visionarios cuya influencia en el pensamiento humano ha sido superior a la de otros científicos.

Ruelle incluye unos capítulos iniciales dedicados a la descripción del propio pensamiento científico y a la definición de las matemáticas como ciencia. En el viaje posterior, se asiste de la psicología y la filosofía para entender el comportamiento de la mente de los matemáticos, sujetos a deliberaciones éticas y políticas consecuencia de sus descubrimientos o del origen del dinero que les financia.

“El cerebro de los matemáticos” es un libro apasionante porque nos descubre aspectos que el lector encontrará seguramente nuevos, explicados por alguien que conoce bien, desde dentro, sobre cómo se hace ciencia y cómo ésta está mucho más relacionada con la personalidad de los científicos que con el simple método.

Gustará no sólo a los interesados por las matemáticas, sino también a quienes busquen nuevos puntos de vista sobre el desarrollo de la ciencia, su historia y la psicología de sus protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario