sábado, 4 de enero de 2014

Dónde están los brazos de la Venus de Milo?



La Venus de Milo (siglo II a.C.), está considerada como la escultura clásica realizada en mármol más conocida del mundo antiguo. Mide 2,05 m de altura y representa a Afrodita (Venus en la mitología romana), la diosa griega del amor y la belleza.

En 1820 y cerca de Paleo Castro —la principal población de la isla de Melos (llamada también Milo)— fue encontrada esta estatua partida en dos pedazos por un campesino llamado Yourgos mientras trabajaba la tierra. Admirado por su belleza la escondió de las autoridades y la conservó en su casa durante algún tiempo, rechazando cuantas ofertas y reclamaciores recibía.

Un oficial naval francés, Jules Dumont, reconoció su valor y arregló su compra con las autoridades turcas en nombe del embajador francés en Turquía, el Marqués de Riviere.

Tras unas tareas de reparación, la estatua fue presentada al rey Luis XVIII, que la entregó al museo del Louvre, donde todavía se expone al público.
 
En 1965, el jurista Ahmed Rechim reclamó para Turquía la propiedad de la estatua, ya que la isla de Milo (Milos o Melos) pertenecía al Imperio Otomano en 1820, cuando se halló la escultura. En su demanda al Museo del Louvre, añadió estos datos: “También están enterrados los brazos de la Venus, y el lugar del enterramiento solo lo conocen tres familias turcas que se transmiten el secreto de generación en generación. Pero esos brazos no los sacaremos a la luz hasta que la Venus se reintegre a la patria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario