El monte Aiguille es una escama de piedra caliza previamente unida al resto del macizo del Vercors. La base está formada por un conjunto de calizas blandas y margas coronados por una muralla compuesta de una gruesa serie de caliza más rígida. Su morfología resulta de la diferencia de comportamiento de esas capas a la erosión.
Durante la formación de los Alpes, las capas de piedra caliza que recubrían el fondo del océano Tetis, fueron elevadas, plegadas y fracturadas. Fueron estas últimas las que favorecieron la escorrentía, que comenzó una erosión significativa de la base de la aguja (donde las capas son más blandas), mientras paños enteros de la pared se derrumbaban por el efecto de socavar la base y por lacarstificación de las capas de piedra caliza.
Las innumerables fallas activas entre el monte Aiguille y el macizo del Vercors, y después el cepillado del flanco oriental del macizo de Vercors por los glaciares en el curso de las diferentes glaciaciones de la era Cuaternaria condujeron a su aislamiento actual.
- Altitud: 2.087 m
- Altura del domo: 1.653 m - 1.837 m
- Altura del tocón:
- Pilar suroeste: 250 m
- Pilar noreste: 350 m
- Longitud: 900 m
- Ancho máximo: 130 m
Las leyendas que se refieren al monte Aiguille han atraído a veces la atención de los príncipes. La plataforma de la cumbre aparecía de hecho, en muchos espíritus, como una especie de Edén, una zona protegida del mundo profano.
En 1211, Gervais de Tilbury, sobrino del rey Enrique II de Inglaterra, la describió como una montaña inaccesible de la que cae una fuente transparente; en la cima, verdea la hierba y se ven a veces unas sábanas blancas, extendidas para secar según la costumbre de las lavanderas. Los jirones de nieve que quedaban en primavera en los prados de la cumbre y la imaginación del narrador encaramado en la cumbre del Gran Veymont fueron suficiente para justificar la leyenda de las lavanderas del monte Aiguille.
En la Edad Media, el monte Aiguille, llamado en latín Supereminet Invius, que significa «se dibuja, inaccesible», se percibía como una enorme roca de una altura prodigiosa. Los disbujantes de la época la representaban en forma de champiñón o de pirámide invertida.
Bajo el Antiguo Régimen, gozaba de una popularidad mayor que la de los gigantes de los Alpes, ignorados cada vez por más personas.
En el siglo XVI, Rabelais, en el Quart Livre, relata la ascensión hecha por Antoine de Ville de lo que todavía se llamaba el "monte inaccesible" de manera algo imaginaria, tanto por la forma de la montaña como por el el nombre del alpinista o lo que encontró en la parte superior:
Así dicho porque tiene la forma de una calabaza, y de toda memoria ninguna persona la ha superado, salvo Doyac, el cual con ingenios mirificos la subió y encuentra arriba un viejo carnero. Eres tú quien debe adivinar que la había transportado allí. Algunos lo diran, que siendo joven aignelet, por cualquier águila o duque cantando allí el ravy, entre los arbustos salvajes. Ainsi dict pource qu'il est en forme d'un potiron, et de toute memoire persone surmonter ne l'a peu, fors Doyac, lequel avecques engins mirificques y monta et au-dessus trouva un vieux bélier. C'estoit à diviner qui là transporté l'avait. Aucuns le dirent, estant jeune aignelet, par quelque aigle ou duc chaüant là ravy, s'estre entre les buissons saulvé.
Fuente : Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario