domingo, 23 de febrero de 2014

Intolerante a la lactosa....soy el únicx?


Mapa con la distribución mundial de la intolerancia a la lactosa.

Qué es la lactosa?

Es un disacárido que está presente en todas las leches de los mamíferos: vaca, cabra, oveja y en la humana, y que también puede encontrarse en muchos alimentos preparados. Es el llamado azúcar de la leche, disacárido natural compuesto de glucosa y galactosa.

La lactasa es un enzima producida en el intestino delgado, que juega un papel vital en el desdoblamiento de la lactosa (proceso necesario para su absorción por nuestro organismo) en sus dos componentes básicos: glucosa y galactosa.

Si los niveles de lactasa son bajos o ésta no realiza bien su labor desdobladora, aparecen dificultades para digerir la lactosa.




Qué pasa cuando somos intolerantes a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa significa que no hay suficiente enzima (lactasa) en el intestino delgado para romper toda la lactosa consumida. La lactosa digerida parcialmente o no digerida pasará al intestino grueso y es allí que es descompuesta por las bacterias del intestino grueso, generando las sustancias de desecho Hidrógeno (H2), Anhídrido carbónico (CO2), Metano (CH4) y ácidos grasos de cadena corta que provocan todos sus síntomas: dolores, hinchazón abdominal, diarrea, etc. También es conocida como intolerancia a productos lácteos, deficiencia de disacaridasa, deficiencia de lactasa, intolerancia a la leche.


Qué síntomas podemos tener cuando padecemos intolerancia?

Los síntomas que se presentan frecuentemente después de la ingestión de productos lácteos son:

Náuseas
Dolor abdominal
Espasmos
Hinchazón y distensión abdominal
Gases abdominales y flatulencias
Diarreas ácidas
Heces pastosa y flotantes
Defecación explosiva
Vómitos

Y entonces qué pruebas debemos realizar?

El más utilizado en clínica es el Test de Hidrógeno espirado.

Este nos muestra como las bacterias intestinales tienen la capacidad de descomponer los azucares liberando hidrógeno. 
Este pasa al torrente circulatorio y de aquí al pulmón, expulsándose finalmente al exterior mediante la respiración.

El test de Hidrógeno espirado consiste en la medición de hidrógeno en el aire que respiramos tras la administración de un azúcar que nos sirve como sustrato según la aplicación que le queramos dar al test.

¿Cómo se realiza el test y que preparación necesito?
Soplando en un pequeño aparato que analiza el Hidrógeno de nuestro aliento. Se hace una primera medición basal y después de la administración del azúcar sustrato, se hacen mediciones cada 15 a 30 minutos durante un periodo de 1 a 2 horas y media (el intervalo y duración dependen del tipo de test )
Por ello el día anterior se debe procurar no tomar frutas.
El día de la prueba se debe acudir en ayunas y tampoco se deben masticar chicles ni caramelos al menos 8 horas (excepto agua), no se debe fumar 2 o 3 horas antes del estudio y no haber tomado antibióticos en al menos los 7 últimos días. Es aconsejable cepillarse los dientes antes de venir a la consulta, pero con mucho cuidado, evitando tragar pasta dental (tiene sorbitol) y enjuagándose muy bien después con abundante agua.

¿Por qué es importante detectarla y tratarla rápidamente?

Porque la lactasa es una de las enzimas intestinales más delicadas y vulnerables. Si seguimos tomando lactosa, se agrandará la lesión en la mucosa intestinal y se producirá un círculo vicioso: lesión de la mucosa/malabsorción de lactosa que será cada vez más difícil de solucionar.


¿Cómo vivir con la intolerancia?
Resulta esencial consumir otros productos ricos en Calcio, así como las dosis diarias recomendadas de vitamina A, C, Fósforo, Magnesio y Potasio (los cuáles ayudan a la absorción del calcio).

Fuentes alternativas de obtención:
Calcio: Sardinas, salmón, tofu, gambas, col, espinacas,...
Vitamina D: Aunque la crea el propio organismo cuando se expone al sol, una rica fuente es el hígado de bacalao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario