jueves, 6 de febrero de 2014

Sturnus Vulgaris

Miras al cielo....y sólo puedes quedarte paralizadx....mientras ves una gran mancha moviéndose a un compás increíble , pareciendo que estuviesen interpretando alguna pieza de música clásica .....sí...son ellos .....los estorninos. 

Pero, qué sabemos de estos pequeños animales?? 

Cómo son?? 


Su Tamaño, miden  entre 20 y 22 cm y 40 de envergadura 
Es un ave de pequeño porte, de color negro con pintas marrones, aunque en muchos casos son casi imperceptibles. Vuela siempre en grandes grupos muy gregarios que se mueven al unísono. Colonizan zonas de vega, y parques de ciudades, donde se convierten en una plaga. Se alimentan de invertebrados, frutos y bayas. Cría de abril a junio. 
Los que anidan en las ciudades se convierten en sedentarios y se mueven en distancias cortas, es decir, en los entornos de los núcleos de población. Grupos de ellos realizan migraciones después de la reproducción. 
Poseen una gran capacidad para emitir sonidos de todo tipo, e incluso llegan a imitar la voz humana y ruidos como teléfonos, coches y otras frecuencias estridentes.

Forman numerosas bandadas de más de un millar de individuos. Son pájaros de color negro con pintas de color pardo oscuro. Desde la llegada del otoño decenas de miles de estorninos se han instalado en los tejados y zonas verdes del interior de las ciudades de la península Ibérica y paises europeos como Francia e Italia. La superpoblación de estas aves ha llegado a convertirlas en una plaga difícil de combatir. Se les ve, sobre todo, al atardecer, poco antes de finalizar la puesta de sol ocupando la totalidad de los cableados y antenas próximas a plazas y parques. Como si se tratase de imágenes de la película "Los Pájaros" de Alfred Hitchcock, vuelan en grupos compactos formando nubes de color negro y crean líneas oscuras en los cableados, todo ello acompañado de una fuerte algarabía de sonidos.
Los estorninos, la mayoría de ellos Estornino Pinto (Sturnus vulgaris) y en menor medida Estornino negro (Sturnus unicolor) es originario de países europeos menos meridionales que España. Desde hace unos años se encuentra en fase de colonización de la península Ibérica, donde ha encontrado en las ciudades un hábitat perfecto para pasar los inviernos y reproducirse. Se da la circunstancia, al contrario que con otras especies de aves de ciudad, de ser una especie con gran capacidad reproductora, un estornino pinto tiene una media de cinco crías por temporada, y el negro una media de seis, lo que provoca que las poblaciones de multipliquen anualmente de forma considerable. Al anidar en huecos de muros, bajo tejas y en sistemas de aireación de los edificios, generan problemas de obstrucciones e incluso deterioro de tejados. Al ser una especia muy gregaria, sus movimientos son en bandadas, se mueven juntos, comen en grupos, e incluso duermen en grupos multitudinarios (en el caso del Estornino pinto), lo que produce serias molestias para los vecinos de las casas próximas a sus dormideros. También supone una competencia para gorriones y palomas, ya que se disputa con esas aves los lugares para dormir y comer.
Las ventajas 
Pero no todo son problemas. Los estorninos, como otras muchas especies animales que encuentran su hábitat en la ciudad, producen beneficios que, en la mayoría de los casos, compensan las molestias. Estas aves se alimentan de invertebrados, es decir pequeños insectos, larvas, gusanos, y ayudan a la desaparición de plagas. También se alimentan de frutas, semillas y, por el contacto con el hombre, de restos de basuras y residuos orgánicos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario