jueves, 5 de junio de 2014

Atención! Será una verruga?

A veces confundimos ciertas lesiones de nuestra piel, y creemos , como en este caso, que esa lesión pueda tratarse de una simple verruga. 

Pero si acudiésemos a un dermatólogx, este nos diría que quizá esta lesión NO es una verruga, sino un carcinoma basocelular nodular.

Qué es un carcinoma basocelular?

Un carcinoma basocelular es una neoplasia maligna que está formada por células similares a las de la capa basal de la epidermis.
Son tumores primitivos de la piel que aparecen en piel sana y no tienen ninguna lesión precursora conocida, aunque si exsiten facrores predisponentes.
Aunque es uno de los tumores malignos cutáneos más frecuentes, también he de decir que es poco agresivo. 

Crece lentamente, y puede producir destrucción local, PERO muy raramente se metastatiza.

Algunos factores predisponentes son el tipo de piel, raza blanca y fototipos de piel I, II y III con pequeñas exposiciones a RUV les suponen microtraumatismos repetidos sobre esa piel blanca sin defensas.

La exposición solar crónica o aguda , el el factor casual MÁS importante en el carcinoma basocelular.
Otros factores pueden ser exposición a tóxicos, radiaciones ionizantes, traumatismos previos....



El carcinoma basocelular nodular es la variedad más frecuente. 

Su morfología, como podéis observar en la foto, es hemisférica o incluso quística. Tiene un patrón expansivo, con una lesión palbable, de aspecto papuloso, brillante y si lo vemos con lupa encontraremos telangiectasias sobre una piel sana. 
Es asintomático ( no sangra, no pica y no duele) , su crecimiento es lento y los pacientes no suelen consultarlo porque creen que se trata como bien os he dicho al principio , de una verruga.

Así que si crees que esa lesión que tienes en tu piel puede ser algo diferente a una verruga acude a tu médicx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario