sábado, 19 de julio de 2014

Hiyab...... Empezando a romper muros

Marruecos

Noticia de "El País" : 

Reus prohíbe el velo integral en los espacios públicos


Sé que este tema resulta polémico para muchxs personxs , incluso para mi lo ha sido. Pero reconozco que tuve que abrir mi mente  y pensar en las mujeres que deciden utilizar hiyab. Pensé en la razón, pero sobre todo, pensé en cual era mi opinión real acerca de todo esto; por ello decidí escribir este artículo , porque creo que es necesario empezar a romper fronteras , es necesario empezar a conocer otras culturas y empezar a respetarnos como seres humanxs que somxs. 

Pido disculpas de antemano por si en algún término no me explico bien o si pudiese haber alguna errata, pero también xs invito a que opineis sobre el tema en la parte de comentarios, si así lo deseáis.

Lo primero, que es el Hiyab? 

Según Wikipedia , el Hiyab esun código de vestimenta femenina islámica que establece que debe cubrirse la mayor parte del cuerpo y que en la práctica se manifiesta con distintos tipos de prendas, según zonas y épocas. En sentido restringido, suele usarse para designar una prenda específica moderna, llamada también velo islámico.  La importancia y el significado del hiyab es diferente según el medio sociocultural de que se trate y según la época histórica. Aunque actualmente se fundamenta su uso en el islam, no es algo específicamente islámico: en muchas partes del mundo las mujeres cubren la mayor parte de su cuerpo, incluida la cabeza, por razones análogas a las esgrimidas por los musulmanes, y en la totalidad del Mediterráneo ha sido práctica generalizada hasta tiempos muy recientes. Dentro de la cultura árabe, hay que decir que el hiyab existía ya en la Arabia preislámica como signo de respetabilidad, pues entre otras cosas distinguía a las mujeres libres de las esclavas.

Hasta aquí la definición del hiyab. Cuál es es la problematica que causa en lxs personxs que ciertas mujeres utilicen el Hiyab ? 

Pues que una práctica que es tan personal y diversa se haya convertido en el foco y la excusa para un sinfín de malentendidos y prejuicios que caracterizan a las mujeres musulmanas de una manera reducida y unidimensional.

Estoy muy muy segura de que, mujeres que han utilizado el Hiyab, han sufrido debido a los prejuicios, la crueldad e ignorancia de personas que, sin saber nada de ellas, de su práctica religiosa, de sus ideas ni preferencias, las han juzgado desde una supuesta superioridad cultural y ética.

Estos estereotipos, síntomas de la pereza mental de quien los sostiene, en los cuales todas las mujeres musulmanas tienen la misma experiencia con el Hijab, en concordancia con los prejuicios de quienes las juzgan – sólo encasillan una variedad de sensibilidades, razones y dinámicas de mujeres diversas con esta prenda.
Por ello, plantearé varias preguntas acerca del Hiyab. 

Es toda mujer una religiosa dogmática  y  una potencial extremista por llevar el velo?
Es imposible saber a partir de la ropa, cuan estricta en lo religioso una mujer es. Este estereotipo es degradante, invasivo y pretencioso; entonces se supone que el “Hábito hace al Monje” y que la ropa limita la capacidad de pensar, reflexionar y cuestionar la propia Fe. Este cliché es similar al que sostiene que una mujer con minifalda o ropa sexy busca sexo casual. La idea de que podemos conocer y explicar la vida de las mujeres por la ropa, es sexista, cosificante y sólo revela los prejuicios de quien la enuncia.

Todas las mujeres que usan Hiyab son tranquilas y sumisas...

¿Has oído hablar de Yuna? Es una cantante, compositora y mujer de negocios musulmana. ¿Que hay de la académica y conferencista internacional Amina Wadud? ¿De la activista egipcia Samira Ibrahim? ¿De la consultora de la Casa Blanca Dalia Mogahed? Estas mujeres tienen algo en común: Todas usan Hiyab y no tienen miedo de desafiar los estereotipos; de hecho, ellas prueban lo falsos de estos. Por lo tanto, la pregunta es: ¿Por qué se sigue representando de una manera tan reducida a las mujeres musulmanas que usan Hiyab? ¿Quién gana reforzando estos estereotipos?

La decisión de usar Hiyab es del hombre.

De acuerdo a los preceptos religiosos, la decisión de llevar Hiyab corresponde, de manera exclusiva, a la mujer. Aunque es un mantra frecuente entre muchas comunidades musulmanas que ” el Hijab es hermoso, el Hijab es lo que Dios quiere, el Hijab es deber de la Mujer Musulmana”, esta es, en última instancia, una decisión fundada en las creencias y aspiraciones de cada persona ya que, de acuerdo al Corán, “No hay compulsión en la Fe.”
Que se me entienda bien. Una cosa es la brutal represión a las libertades de expresión y conciencia que existen en algunos países musulmanes; en ellos se impone a las mujeres un uniforme a usar en público, como pena de castigo, ACTO QUE NO DEBE SER TOLERADO y Otra cosa es que, islámicamente, desde el Corán, la decisión de usar un Hiyab nunca ha sido y nunca será la decisión de un hombre. La restricción de las libertades espirituales de las mujeres y la imposición de códigos de vestuario con respecto a la identidad religiosa, se llama dictadura, no Islam.
 El Hiyab protege a las mujeres de las tentaciones/ acoso/ violación.
Falacia nivel galáctico sostenida por las corrientes dogmáticas, misóginas y extremistas del Islam Político , desde La Meca hasta Qatar, para justificar el control sobre las mujeres y excusar a los hombres de su actuar irresponsable. 
Atribuir poderes mágicos a un objeto, no sólo cae en el ámbito de la superstición, sino que además constituye Idolatría, lo cual implica negar un principio básico del Islam: la Unicidad del Poder de Allah.
Ningún objeto va a evitar que estas mujeres se  equivoquen . Es la  capacidad de reflexión, el auto-conocimiento, el auto-cuidado,  la que las  protegerá de las miserias de nuestra condición humana. Ellas NO SON las victimas de una violación. Y respeto a las "tentaciones", estoy segura de que como humanas imperfectas se equivocaran y tomaran decisiones erróneas al igual que lo hacemos todas las demás mujeres.
El Hiyab sirve para proteger la belleza de las mujeres.
Otra falacia machista y vanidosa: ¿Quién decide que es belleza? ¿Que pasa con las mujeres que no viven con el ideal? Este argumento tramposo, esgrimido por hombres celosos e inseguros y seguido por muchas mujeres –  tal vez para sentirse especiales, meritorias y reconocidas- las reduce a “objetos que se miran o no” y banaliza la expresión visible de su  identidad religiosa, a la de un mero accesorio cosmético, cuya función es informar a los demás sobre los propios atributos físicos, estilo: “Hey! mírame, me tapo porque soy linda”.
Siguiendo esta lógica, si una mujer usa el Hiyab es porque su belleza es tan perfecta, que debe ser cubierta para no provocar descontrol y estragos… sinceramente esto es un poco ególatra. 
Si el hiyab tiene por objetivo cubrir a las mujeres bellas, entonces el mero hecho de cubrirse sería una muestra de vanidad, una declaración de creerse demasiado bonitas, algo que contradice la idea, comúnmente aceptada, de que el uso del Hiyab es expresión de modestia, una manera de decir que no se espera la atención del otrxs.
Todas las musulmanas usan Hiyab.
Pues No......Incluso en países de mayoría musulmana, como Marruecos o Túnez, hay mujeres que no usan el Hiyab y no por esto son menos conservadoras y/o practicantes. Las mujeres musulmanas son diversas en la manera en como experimentan su Fe. 
Usar Hiyab es un derecho religioso; el cuándo, cómo y por qué sí o no, corresponde a cada una decidirlo, sin que se le  deba dar  explicaciones a nadie, ni para usarlo, ni para al dejarlo.
Tampoco es cierto que una vez que se decide usarlo, es imposible volver atrás. En lo que atañe a lo puramente islámico, el Hiyab es siempre una opción abierta; excepto en aquellas sociedades mediadas por dictaduras Teocrático-Políticas o en esos casos donde la presión familiar es un factor muy influyente en la práctica de las tradiciones asociadas a la religión.
Avicenna Prize for Nobel Peace Prize Laureate Shirin Ebadi
Shirin Ebadi – en la foto- es una abogada de derechos humanos. Nacida en Irán, fue la primera mujer musulmana en recibir el Premio Nobel de la Paz. Generalmente, aparece en actos oficiales sin Hiyab, pero también hay fotografías de sus apariciones públicas en donde lo usa.

Las mujeres que usan Hiyab no tienen voz ni vida propia.
Siceramente las mujeres que se cubren son las personas más visibles de las comunidades musulmanas y, por lo tanto, las más comúnmente atacadas por la ignorancia y la Islamofobia.
No es que las Hijabis no tengan voz ni vida propia; es que son muchas veces lxs personxs quien no les reconocen esa voz ni las escuchan y cuando lo hacen, sólo buscan confirmar sus propios prejuicios.
A pesar de ser una religión con 1,7 mil millones de seguidores, las Hiyabis siguen siendo los fetiches exóticos racializados y la representación simbólica de la supuesta opresión del Islam. Ni los medios, ni las personas en general, parecen estar interesados en otro tipo de narrativas sobre las Hiyabis quienes, a pesar de la discriminación venida de un supuesto “Mundo Libre”, han sido y seguirán siendo una vibrante comunidad de mujeres, que desafían los estereotipos, que tienen éxito como competidoras olímpicas, innovadoras científicas, prodigios médicos, académicas, pensadoras y transformadoras sociales; tan diversas como las telas multicolores que tan orgullosamente exhiben sobre sus cabezas.
Por ello, es necesario viajar, viajar mucho, conocer culturas y sobre todo ...ESCUCHAR lo que lxs demás tienen que decirnos. Deberíamos empezar a creer en un mundo mas tolerante y respetuoso. 
Gracias a Vanesa R. por sus explicaciones, por ser una gran escritora y aún mejor comunicadora, porque ha sido gracias a ella que yo he podido escribir este artículo , ya que es a ella a quien debo la gran parte del conocimiento que plasmo aquí; gracias a Yunés, gracias  Asisa , a todxs las personxs que han dedicado tiempo a compartir conmigo sus pensamientos acerca de este tema, gracias a ellxs por su GRAN paciencia para conmigo a la hora de empezar a tirar por tierra ideas conceptuales que solo hacían que la ignorancia estuviese presente en mi. 
Para terminar sólo me gustaría citar una frase que leí no hace mucho y me encantó...
 Sabes mi nombre; 
 pero no mi historia. 

 Has oído lo que he hecho, 
 pero no por lo que he pasado. 

 Sabes dónde estoy, 
 pero no de dónde vengo. 

 Me ves riendo, 
 pero no sabes lo que he sufrido. 

 Deja de juzgarme! 
Saber mi nombre, no implica conocerme.
Ver a una mujer con hiyab no te da derecho a creer que sabes su vida o sus creencias.









2 comentarios:

  1. ¡Impresionante! Me encanta cómo lo expones todo, Sahar. Gracias a ti por ser lo que eres, una persona que pregunta, dialoga, defiende y, da la razón cuando "sea" necesario. Por cierto, me encantó la última frase de tu artículo..

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno... no veo claro lo del hiyab... y eso que soy amante de la cultura árabe. No está nada claro que el Corán lo mencione, aunque algunos lo interpretan... menos aún habla de usar prendas como burqa, chador' o niqab propías de sociedades tribales claramente patriarcales con sumisión absoluta de la mujer.
    No quiero extenderme, pero por mucho que la mujer árabe diga que lo hace por respetar sus tradiciones y que es libre de llevarlo... ejem ejem...
    El hiyab nació para proteger la intimidad de Mahoma de terceras personas, es decir para hombres. Entonces por qué lo usan sólo mujeres?. Creo que hay un "algo" de sumisión y un "poco" de tradición.

    Besitos Alba y perdón por meterme

    ResponderEliminar