sábado, 9 de agosto de 2014

216 a.e.c ....el año que lxs Galxs derrotaron a lxs romanxs

De sobra todos conocemos las grandes victorias romanas sobre los galos y cómo fueron estos conquistados y sometidos, salvo una pequeña aldea que resistió ayudada por una pócima, si me permiten la broma. Pero mucho menos se ha escrito y hablado del desastre de las tropas de Lucio Postumio Albino contra los galos en el año 216 a.C., quizás porque ese mismo año la batalla de Cannas fue una catástrofe que eclipsó todo lo demás. Aquel 216 a.C. sí que fue un annus horribilis para los romanos.

Lucio Postumio Albino fue un político y militar romano, que como cónsul comandó un ejército de veinticinco mil hombres destinado a luchar contra los galos. Cuenta Tito Livio en su Historia de Roma desde su fundación cómo los romanos fueron atacados en la Selva Litana, en el norte de Italia. El ejército había de pasar por un camino a cuyos lados había enormes árboles, como era habitual en muchos tramos. Los galos, conociendo su ruta, cortaron aquellos árboles lo suficiente como para que cayeran con un tirón pero que hasta dicho tirón se mantuvieran en pie. Cuando los romanos estaban en el camino, entre los árboles, estos se vinieron abajo empujados por los guerreros galos.


Galos en combate

Los romanos habían caído de pleno en la emboscada y entre los muertos por los árboles y el desconcierto del ataque, acabaron por ser masacrados. Algunos consiguieron escapar de la trampa, pero sólo momentáneamente para ser aniquilados mientras huían. Pocos se salvaron al final de la batalla.

El propio Postumio falleció en aquella batalla y su cráneo fue vaciado por parte de los guerreros galos para ser usado como vaso sagrado. Aquel desastre romano fue mayor que cuando las legiones de Varo fueron aniquiladas en el bosque de Teutoburgo por los germanos. Pero ya saben, unos cardan la lana y otros crían la fama.

Fuente: www.curistoria.com


Esta entrada es para JOsiño, que además de gustarle la historia también sabe mucho sobre ella.
Espero que esté de su agrado jajajaja.

2 comentarios:

  1. Hola Albinha,
    Me gusta la historia y otras cosas jajaja
    Por cierto, no recordaba este capítulo porque la asignatura de Roma no me acabó y que me perdone Vázquez Hoys jajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. jajajaja bueno vamos a perdonarte lo de la asignatura de Roma jajaja ...seguramente que sí lo estudiaste pero ni te acuerdas del capítulo jajjajajajaja
    Espero que las demás cosas que te gusten sean tan buenas y gratificantes como la historia ;)

    ResponderEliminar