domingo, 10 de agosto de 2014

Queridos Estereotipos: me tenéis hasta las narices....



Desde hace meses vengo haciéndole una pregunta a mis conocidas y amigas. La pregunta es concreto es: Cuál es la palabra que define tu cuerpo......? 

He leído muchas respuestas, algunas muy gratificantes pero la gran minoría, porque las respuestas de la mayoría fueron estas:

Pequeñaja; Espingarda; Gordísima; Fofa; Horrible; Ancha; Grande; Desproporcionada; "Triste"......es un resumen de las muchas respuestas que muchxs de mis conocidxs y amigxs me dieron. 

También es cierto, que hubo una minoría que me dijo: Real, Esbelta; Bella; Atractiva... pero muy muy pocas se definieron con algo positivo; incluso a la hora de escribir en grupo sobre sus pensamientos, algunxs no fueron capaces de hacerlo y me enviaron sus respuestas por privado, quizá por el simple hecho de sentir "vergüenza".

Antes de escribir este artículo, quiero agradeceros a TODAS vuestro tiempo y vuestro cariño a la hora de contestarme :) No es fácil a veces enseñar o definir a lxs demxs lo más oculto de nuestros sentimientos; así que muchas muchas gracias por TODO.

Sentía la necesidad de escribir este artículo por una razón, cada día lxs humanxs valoran más el aspecto físico de lxs demxs. Estamos creando un mundo donde el físico llega a cubrir todas las demás cualidades que una mujer u hombre poseemos?


Programas televisivos con cuerpos perfectos...mujeres y hombres con unos labios perfectos, unas piernas perfectas, una nariz perfecta, con pechos y abdominales perfectos, una delgadez en ocasiones extrema.....pero son esos las mujeres y hombres reales? o más bien no representan la realidad?

La televisión, la publicidad que vemos en ella, las revistas, tienen que enseñarnos lo que queremos ser? todos deseamos ser jóvenes y con un físico envidiable o quizá no...... pero  los medios se han encargado durante años en convencernos de ello, antes incluso de que nosotrxs nos hayamos parado a reflexionar o a elaborar lo que realmente deseamos. 

Vivimos en una sociedad capitalista, una sociedad donde todo depende que la gente compre, consuma,. Y para que consumamos, necesitamos estar frustrados, quiero decir con ello, que si unos se siente bien consigo mismo no comprará más allá de lo necesario....o no es cierto que cuando ciertas personxs están deprimidxs salen a comprar? De esta manera, si el sistema nos quiere consumistxs y nos necesita frustradxs, lo que tiene que crear es un patrón de belleza inaccesible, al que siempre estaremos queriendo aspirar pero nunca alcanzaremos.....

Se nos hace creer que es posible lucir un cuerpo adolescente a los treinta y cinco, por lo cual nosotrxs invertiremos todos nuestros esfuerzos, tanto mentales, como físicos en intentar alcanzarlos....gastaremos ropa en cremas, peluquerías, gimnasios Botox, rinoplastias, batidos de proteínas, gastos en revistas de moda.....

Está sobrevalorada la juventud en nuestro sistema?


Gracias a muchos cambios a lo largo de las últimas décadas poseemos más medios económicos, más oportunidad y más derechos legales, pero es triste ver como hoy día tanto hombres como mujeres ,  en lo que hace referencia al nivel de satisfacción con nuestro propio cuerpo, quizá nos sintamos peor que nuestras todavía no liberadxs abuelxs...o no es así?


Vivimos la cultura del aspecto físico como nunca antes habíamos vivido..por supuesto con las consecuencias que ello produce. La importancia de la delgadez (por poner un ejemplo) ha penetrado de una forma dañina en la población femenina; día a día mueren más mujeres por trastornos alimentarios que por otras causas patológicas más comunes. 

Tenemos un descontento que incluso llega a ser enfermizo en cuanto a la imagen corporal. Y sí, tristemente nos enviamos constantemente mensajes negativos...creemos que tenemos que llegar a ser SUPERMUJERES. 

Además de tener un cuerpo perfecto, debemos alcanzar el éxito profesional, tener una relación de pareja perfecta, ser la madre perfecta, y estar siempre al pie del cañón en cada aspecto de nuestra vida....

Muchas mujeres y YO MISMA  ME INCLUYO hemos sentido esta presión por lograr la perfección, hemos llegado al punto incluso de pensar que el peso corporal o nuestra imagen es la única área que podemos controlar....es triste y doloroso pero llega a ser así.


Pero es lógico que pensemos así, porque el mito de la belleza presenta la belleza como una cualidad cuantificable... qué quiero decir con cuantificable? que depende más de factores como los kilos y las medidas,  que de los no cuantificables como la personalidad y la simpatía. 


Vinculamos la idea belleza con el sexo y el amor, y se nos hace creer que seremos más deseados e incluso más amados si nuestra talla o nuestra cara se ajusta a las medidas estándar.

BASTA YA! Basta ya de Estereotipos vacíos! Porque al final si sólo hay  un físico , si sólo hay eso, entonces realmente, estás vacío. Claro que unx debe cuidarse, hacer dieta, ejercicio...pero , cuál es el motivo? Gustar a lxs demás? o tener una buena salud? 


Pero es cierto eso? NO! por supuesto que NO.  Hay mil y  una razón por lx que una mujer u hombre pueden sentirse realmente felices consigo mismxs.  No estamxs diseñadxs para ser muñecxs, sino para ser REALES, con nuestras imperfecciones, con nuestros kilos de más, nuestras narices puntiagudas o anchas, ojos pequeños, orejas deformes, manos grandes, caderas anchas o delgadas, brazos largos o cortos.... es eso lo que MÁS vas a valorar de ti?? 




Por favor, no podemos fabricarnos en serie, cada unx de nosotrxs tenemos una parte tan bella que podemos reeducar y utilizar......EL CEREBRO! Esa parte si te hará sentirte especial, esa parte de ti te abrirá muchas puertas y derribará muchos miedos!

Mi propio ejemplo, durante muchos años, casi desde la adolescencia, luché para tener una talla ideal, es verdad que lo conseguí, pero también es verdad que sólo y exclusivamente me dedicaba a ello, durante dos años hacia ejercicio de una forma descontrolada, hacía surf casi todos los días, iba al gym de lunes a domingo, y sí....llegué a mi "talla ideal", pero en realidad, no lo hacía por mi, lo hacía por sentirme bien en esta sociedad. Con los años descubrí que con una forma de alimentación correcta y ejercicio moderado y continuo podía intentar llegar a tener una buena salud, descubrí que lo mejor de mi era poder desarrollar mi cerebro , que el placer que me proporciona viajar, leer , descubrir culturas y conocer día a día a gente diferente....ese placer no me lo proporcionaba mi ideal de "mujer perfecta"....

Hoy día, tengo una talla 44 y ? Ya...es que no quería ser modelo de pequeña....quería ser cirujana.....Me encanta comer y más con las manos, me encanta llegar a un bar y beberme un albariño y tomarme unos pimientos de padrón y no pensar en las calorías que estaré ingiriendo, sino que me gusta estar pensando en el buen sabor de los pimientos que tenemos en la  tierra que nací mmmmmm. Me encanta tomar el sol e ir a la playa a surfear, claro que ya no tengo mi talla 40 y mis cuadriceps tan definidos...Y??? no voy a la playa por ello entonces? por miedo a que los demás puedan quedarse mirando mis "michelines"??  Lo siento , pero me gusta demasiado la playa y oler a salitre ;)

Me encanta salir a la calle por la mañana y no tener que pensar en si voy perfecta a comprar el pan!!! Nunca utilizo dos calcetines del mismo color porque después de años me he dado cuenta de que cada vez que pongo la lavadora y cuelgo la ropa por una extraña razón pierdo mis calcetines emparejados así que lo he interiorizado y ya se que jamás tendré dos calcetines del mismo color .... me encanta levantarme y cantar en la ducha y si los vecinos me escuchan....lo siento por ellxs......me encanta ir por la calle y saludar a la gente aunque no la conozca o ir por el hospital y decir Hola! aunque no sepa quien tengo delante...y por eso.... estoy loca?    Tengo mis días malos!! POR SUPUESTO QUE LOS TENGO!! Tengo días en los que no me soporto ni yo.....y en los que contesto mal a la gente que me quiere....pero es que NO soy perfecta.....me equivoco muchas veces hablando y digo frases que luego pienso....madre mía la que acabas de montar....y?? 
Pero me gusta como soy , me gusta mi cuerpo, y he aceptado que tengo que cuidarlo , porque va a estar conmigo  durante muchos muchos años. 

POr ello, si estás leyendo esto, que sepas que eres tan tan valiosx, que eres bellx, aunque no cumplas los esterotipos marcados por esta sociedad. Cultívate! Cultiva tu interior, tu manera de ver el mundo y de como te ve el mundo...eso qué más da? 

En realidad, esto es lo que realmente te hace " LINDX" 



Y EL/LA QUE QUIERA UNA MUJER U HOMBRE PERFECTO, SIEMPRE PODRÁ COMPRARSE LA KEN O LA BARBIE ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario