lunes, 1 de septiembre de 2014

Nanopartículas contra el cáncer. Es posible?


La nanotecnología, el diseño de dispositivos y moléculas a escalas microscópicas, es una de las grandes bazas actuales de la oncología.

Como acaba de anunciarse en Nature Communications, un grupo de investigadores norteamericano ha creado un tipo de nanopartícula que podría revolucionar la lucha contra el cáncer.

La ventaja de estas partículas diminutas es que pueden usarse de contraste para marcar las células malignas en las resonancias magnéticas o tomografías ytambién como dispensadoras de sustancias terapéuticas. Es decir, valen como herramienta de diagnóstico y tratamiento. Además, son biocompatibles y no presentan toxicidad.

Esta polivalencia era difícil de conseguir en una nanopartícula que no dañara las células sanas, como la que han presentado los expertos. Hasta ahora, las partículas hechas con materiales no orgánicos, como el oro, servían eficazmente para fines diagnósticos, mientras que las orgánicas funcionaban mejor administrando fármacos.

Con un tamaño de 21 milmillonésimas de metro, el nuevo biopolímero hace bien las dos cosas. Por un lado, es capaz de penetrar en los tumores para liberar al ritmo adecuado fármacos como la doxorrubicina. También reacciona a la luz generando estados excitados del oxígeno (singletes) o calor, con efectos anticancerígenos. Por el otro, se acumula en el tumor durante largo tiempo y se “ilumina” con las técnicas de diagnóstico por imagen.
Fuente: Muy Interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario