lunes, 1 de septiembre de 2014

Parálisis de Bell...qué es?




Es una de las más frecuentes parálisis faciales idiopáticas y aunque su etilogía no está clara, se barajan muchas teorías: 

Una de ellas es la teoría vascular, esto significa que tiene que surgir una afectación en la vascularización del nervio que originaría parálisis.

La segunda teoría, es la Viral, la más aceptada, y sostiene que tras una infección viral en la qu elos virus se acantonan en el ganglio geniculado, un factor posterior puede producir reactivación del virus y dar lugar a la parálisis. Es por tanto, un cuadro de polineuritis por reactivación del virus.

Factores que pueden influir: Herencia, hipertensión, embarazo, frio...

Para entender la fisiopatología hemos de recordar que el nervio facial discurre, en condiciones normales, en el interior del conducto de Falopio. Las fibras ocupan, en condiciones normales, prácticamente todo el diámetro de susodicho conducto. Si por alguna razón el nervio se edematiza, aumenta de tamaño y entra en contacto con las paredes. Como el conducto de FAlopio no es distensible, se daña el nervio.

Los síntomas de la parálisis de Bell mejoran en pocas semanas en la mayoría de las personas, quienes se recuperan por completo entre tres y seis meses. La parálisis de Bell puede ser recurrente en aproximadamente un 10 por ciento de los pacientes, bien sea en el mismo lado de la cara o en el otro.
  • Entumecimiento, debilidad leve o parálisis completa de un lado de la cara
  • Un rostro caído de un lado, con dificultad de hacer expresiones faciales, sonreír o cerrar el ojo en el lado afectado de la cara
  • Babeo
  • Dolor en la oreja o detrás de ella, o alrededor de la mandíbula en el lado afectado
  • Incrememento en la sensibilidad al sonido
  • Lagrimeo excesivo o resequedad en el ojo
  • Dolor de cabeza o dolor de cuello
  • Pérdida del sentido del gusto


Tratamiento. 

Existe tratamiento médico y quirúrgico. En caso del primero, incluirá corticoides, vitaminas del grupo B, medidas de protección ocular y fisioterapia facial. El tratamiento quirúrgico consistiría en la descompresión del nervio facial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario